Fiesta del Arbolón

La noche del viernes 28 de Junio en Cangas del Narcea se celebra San Pedro con la popular fiesta del Arbolón. El barrio de Entreambasaguas será testigo, un año más, del cumplimiento de la tradición que dice que los mozos han de conseguir, robándolo, un árbol más alto que la ermita del Carmen y, frente a ella, plantarlo sin más ayuda que su propia fuerza.

Para ello, y al caer la tarde, irán a buscar el arbolón a las afueras de Cangas, teniendo mucho cuidado de que mida más de una treintena de metros, y lo trasladarán hasta Entreambasaguas. Una vez que alcancen el casco urbano de Cangas, pararán en los bares de la calle Mayor, donde serán invitados a vino y, con algo de suerte, a un poco de empanada que les ayude a continuar con el trabajo. Cada cierto tiempo se lanzará un volador para indicar por dónde circula la comitiva. Estas labores suelen durar hasta, aproximadamente, las dos o las tres de la madrugada, que es cuando suele alcanzarse el hito de izar el arbolón de manera completa entre los aplausos y ovaciones de los cientos de personas presentes.


Una vez plantado el árbol frente a la ermita el Carmen, el más valiente o habilidoso de los presentes habrá de subir a colocar una corona de flores lo más alto que se pueda. Culminado el rito, sólo quedará ir a echar unos tragos hasta que el cuerpo aguante para concluir la festividad.

El arbolón permanecerá en su nueva ubicación hasta que concluyan las fiestas del Carmen y la Magdalena, por lo que esta fiesta es el inicio oficioso de las fiestas canguesas.

Ven a Cangas del Narcea ¡es una fiesta muy guapa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s