Eventos en Cangas del Narcea

En Cangas del Narcea no se aburre nadie.

Y es que en este concejo hay para todos los gustos. Acompáñame y te cuento algunas de las fechas señaladas en la Villa de Cangas del Narcea y alrededores. Seguro que encuentras ese evento que te sirva de excusa para venir a hacernos una visita y descubrir el encanto de este paraje natural de la montaña asturiana.

Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

Certamen del XIII Social de Karting Regueiro Sport

Certamen del XIII Social de Karting Regueiro Sport

Como cada año, el Karting Cibuyo de Toño Fernández de Cangas del Narcea, se prepara para el certamen Social de Karting Regueiro Sport. 

Con una pista con longitud de 950 metros y dos grandes rectas y una a mayores que, aunque tenga curvas y según cuentan los pilotos, se pasa “a fuego”.

Si eres un apasionado de esta modalidad de carrera no dudes en venir a vivirla.

Aún no están fijadas las fechas para este año, pero suele celebrarse en Noviembre si las condiciones climatológicas lo permiten, aunque el último año tuvo lugar en Enero.

Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles

Es el certamen nacional de mayor importancia en esta raza, la asturiana de los Valles.

Cuatro días de subasta ganadera, celebrada a finales de Abril, de una de las mejores razas bovinas de todo España. La vaca roxa es una raza autóctona conocida incluso fuera de nuestras fronteras, con distintivo de calidad “Xata Roxa” integrada en la indicación geográfica protegida de “Ternera Asturiana”

El concurso se complementa con 4 días llenos de artesanía y gastronomía típica canguesa.

Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles
Jornadas Gastronómicas de la Carne Ternera Asturiana, Vino DOP Cangas y Pan de Cangas

Jornadas Gastronómicas de la Carne Ternera Asturiana, Vino DOP Cangas y Pan de Cangas 

Coincidiendo con la Subasta Nacional de la Asturiana de los Valles, del 25 al 28 de abril, Cangas del Narcea celebra también sus Jornadas Gastronómicas que atraen a tantos fieles a los productos típicos de la comarca de las Fuentes del Narcea

Una cita ineludible si quieres disfrutar de la buena gastronomía, los excelentes caldos y del pan artesanal de calidad de esta región. 

La carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, los vinos Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas y el pan artesanal de las panaderías canguesas son los protagonistas año tras año de esta celebración. 

Los restaurantes de la zona trabajan al unísono para ofrecerte platos elaborados con estos productos.

Festival de Ecoturismo. En Peligro de Extinción

El mes de mayo de cada año celebramos nuestro respetado Festival de Ecoturismo de Cangas del Narcea.

Cuenta con actividades de todo tipo durante todos los fines de semana del mes: música en directo, comida popular, rutas por la naturaleza y más de una veintena de experiencias que ofrecen los alojamientos rurales en los que puedes reservar y disfrutar de talleres de antiguos oficios, fotografía, showcooking, catas de vino, miel, queso, setas, plantas medicinales, huerta y mucho más.

Cangas del Narcea siempre ha cuidado su oferta ecoturística y este festival es una fiel muestra de ello.

Desde nuestro establecimiento La Cabana´l Cachicán ofrecemos a todo aquel que disfrute de los vinos Denominación de Origen DOP Cangas una cata con visita guiada a nuestros viñedos para comprender los cuidados de una Viña Heroica de Uvas Exclusivas y todo el proceso de elaboración del vino. 

Festival de Ecoturismo. En Peligro de Extinción
Carrera de montaña Puerta de Muniellos

Carrera de montaña Puerta de Muniellos 

Una prueba de montaña agendada para cada mayo en la localidad canguesa de Moal con un entorno impresionante: el Bosque de Moal en la entrada de la Reserva Natural Integral de Muniellos. 

El frío, la nieve y el viento suelen ser también participantes de este trail de montaña, algo que no es impedimento para congregar a miles de participantes.

Y es que tanto la organización como los vecinos obsequian a todo aquel que quiera participar con un trato acogedor y cercano, generando un ambiente que hace que la mayoría de corredores opten por volver a repetir la experiencia.

Valles del Narcea Bike Race

Celebrada a finales de mayo con más de 300 participantes, esta carrera de bicis de montaña aúna aventura, esfuerzo y superación personal a partes iguales y discurre por 800 metros cuadrados del increíble paraje de montaña de Cangas del Narcea. 

Una experiencia deportiva que divide en dos grupos a sus participantes: los Atómicos y los Gran Bomba, que tendrán que realizar un gran acopio de fuerzas para superar los 2800 y 1650 metros de desnivel positivo respectivamente.

Si te gusta la bici de montaña y la naturaleza, tienes una cita este 29 de mayo en Cangas del Narcea.

Valles del Narcea Bike Race
Jornadas Cangas sin gluten

Jornadas Cangas sin gluten 

Desde 2016, Mayo es el mes de las Jornadas Cangas sin Gluten de Cangas del Narcea. Una fecha en la que el concejo promueve la visibilidad de la enfermedad celíaca con el rigor que se merece, y ya de paso deleitar a todos los que decidan asistir con la mejor gastronomía asturiana sin gluten. 

Cangas del Narcea es el primer destino sin Gluten de España, y orgullosos celebramos nuestras jornadas libres de gluten entre el 24 y 30 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional de la Celiaquía.

Una celebración responsable en la que se colocan paneles informativos que pretenden desmentir bulos sobre la celiaquía y promover consejos prácticos a la población general.

Los restaurantes de la zona elaboran platos sin gluten y libres de contaminación cruzada para acercar a la gente al primer Destino Sin Gluten de España. 

Aventurerinos (Encuentro de moteros viajeros)

Mayo es ebullición y movimiento en Cangas del Narcea, actividades y celebraciones de todo tipo, y como no, no podíamos dejar sin mencionar una de las fechas de mayor importancia para nuestros amigos moteros: el encuentro de Aventurerinos.

Una celebración con aforo limitado de 100 personas e inscripción de 20 euros, con un 10% de colaboración para fines solidarios, donde se tratan temas relacionados con los viajes en moto por todo el mundo. 

La inscripción incluye la entrada a las ponencias en el Auditorio de la Casa de Cultura, una bolsa de bienvenida, pincheo a mitad de las conferencias con productos típicos y vino de Cangas, una cena – espicha en el patio del Ayuntamiento y la entrada gratuíta al concierto al terminar la cena.

Aventurerinos (Encuentro de moteros viajeros)
Narcenatur - Feria de la Naturaleza

Narcenatur – Feria de la Naturaleza

Desde su primera edición en 1999 como Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Narcenatur se consolida como referente en esta temática, llegando a alcanzar los 20.000 visitantes.

Esta feria se celebra la primera semana de Junio y aúna más de un centenar de exposiciones que tratan sobre la caza, la pesca y la naturaleza. Hay música en vivo, concursos de pesca, tiro al plato y fotografía, además de certámenes caninos. 

Y como no podía ser de otra manera, acompañando esta celebración, contamos con mercado artesano y gastronomía en la calle. 

Cangas del Narcea siempre es un buen destino para vivir la tradición asturiana en toda su esencia.

Cangas de Pinchos

El tercer certamen de pinchos de Cangas del Narcea se celebra del 14 al 17 de junio y reúne a 22 establecimientos hosteleros de Cangas que ofrecen uno o dos pinchos en los que predominan ingredientes de la comarca como la Ternera Asturiana, los embutidos, la miel, el pan artesanal y como no, el vino con Denominación de Origen DOP Cangas. 

A parte de los saborear los exquisitos pinchos, los participantes pueden ir rellenando un gastromapa que les permite participar en el sorteo de 4 fantásticos premios: viaje para dos personas, un fin de semana en un apartamento rural de la comarca de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña, una visita con comida en una bodega de Cangas o un lote de vinos de Calidad de Cangas.

Cangas de Pinchos
Fiesta de San Pedro y El Arbolón

Fiesta de San Pedro y El Arbolón

El último viernes de junio unos 40 mozos de Cangas del Narcea salen del Prao del Molín, a última hora de la tarde, a “robar” el Arbolón para colocarlo frente a la capilla del Carmen y trepar por él para adornarlo con la corona de flores hecha para la ocasión.

Esta tradición da pie a las celebradas fiestas de San Pedro, una tradición simpática que termina en una verbena popular la madrugada del viernes en la que todos los asistentes pueden ver en directo la “puesta del Arbolón” en Ambasaguas, que como marca la ley, la copa tiene que ser más alta que el campanario de la capilla del Carmen.

No dudes en venir en esta fecha a Cangas del Narcea, ya se pueden respirar los nervios y la emoción entre las gentes porque ya no queda nada para las Fiestas del Carmen.

Fiestas del Carmen y la Magdalena

Del 14 al 22 de Julio Cangas del Narcea se viste de gala, llega nuestra Fiesta del Carmen y la Magdalena y su Descarga. 

Una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que tienen como principales protagonistas las peñas y la pólvora.

Su acto central “La Descarga” tiene lugar la tarde del 16 de julio, un espectáculo de pirotecnia en honor a la Virgen del Carmen donde se disparan miles de voladores de una forma única en el mundo, la mayoría de los voladores son disparados a mano por cientos de tiradores ubicados en el valle. 

Estas fiestas son para vivirlas en directo, la emoción y el ambiente festivo se respira en las gentes. Hay puestos en la calle de gastronomía y artesanía, música en directo, procesión multitudinaria… 

Los alojamientos de Cangas del Narcea y las casas rurales de alrededor se llenan, así que si quieres venir a disfrutar de esta fiesta única te recomiendo que reserves con meses de antelación.

Fiestas del Carmen y la Magdalena
Torneo Internacional de Baloncesto Base Fuentes del Narcea

Torneo Internacional de Baloncesto Base Fuentes del Narcea

Se disputa la última semana de junio y congrega a equipos masculinos y femeninos de toda España y Portugal en las categorías de Infantil y Cadete

Los participantes se alojan en pensión completa en la Escuela Hogar y disputan los partidos en las dos canchas cubiertas del Polideportivo Municipal.

El torneo ya es un referente en el verano deportivo de Asturias.

Torneo de Balonmano Nacional Infantil de Autonomías Cangas del Narcea, XIII Memorial Juan José Arribas

Cangas del Narcea está del lado del deporte y su agenda pretende aunar las máximas disciplinas posibles. 

En este caso hablamos del Torneo de Balonmano Nacional Infantil de Autonomías que se disputa en el Polideportivo Municipal de Cangas del Narcea en julio.

Desde el miércoles hasta el domingo, día de la final, las categorías femeninas y masculinas de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias compiten contra otras federaciones españolas. 

El orgullo es inmenso, históricamente Asturias siempre ha quedado en primeras posiciones en esta competición que se viene disputando en Cangas del Narcea desde 1993.

Torneo de Balonmano Nacional Infantil de Autonomías Cangas del Narcea, XIII Memorial Juan José Arribas
XXII Torneo Internacional de Fútbol Sala Base Jony Rodríguez

XXII Torneo Internacional de Fútbol Sala Base Jony Rodríguez

El Fútbol Sala es otro de los platos fuertes de la agenda deportiva estival de Cangas del Narcea, donde se disputa el Torneo de Fútbol Sala masculino y femenino con equipos que provienen de toda España y Portugal en las categorías de Prebenjamín, Benjamín. Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

En julio se disputan los partidos en las dos canchas cubiertas del Pabellón Deportivo Municipal, con capacidad para 1.000 personas sentadas, y se alojan en pensión completa en la Escuela Hogar. 

Una modalidad competitiva que da comienzo en Cangas del Narcea en el año 2003.

Todos los participantes en el torneo pueden disfrutar de unos días lúdicos y divertidos con acceso gratuito a las instalaciones deportivas municipales: piscina, área recreativa del Prao del Molín, bolera municipal y parque de multiaventura del Parque de El Fuejo.

Ecunarcea – Feria del entorno del caballo

Un fin de semana que ha congregado en su última edición a un total de 132 caballos pertenecientes a 57 ganaderías, en el recinto ferial de La Imera. 

Este certamen se celebra en agosto y los expertos ya la han calificado de excelente. Cangas del Narcea cuenta con 31 ganaderías inscritas, prueba fehaciente de la pasión de la comarca por la morfología ecuestre. 

Raza pura española, raza árabe y raza cruzada o los queridos ponis, son algunas de las razas que predominan en Ecunarcea.

Ecunarcea – Feria del entorno del caballo
Prestoso Fest

Prestoso Fest

Del 4 al 7 de agosto se celebra nuestro Prestoso Fest, un festival de música independiente rodeado de un Paraíso Natural que, como su propio nombre indica, no puede ser más “prestoso”: música, naturaleza, ambiente, actividades gratuitas y una presencia muy especial del vino DOP Cangas.

Música, gastronomía, paisaje y paisanaje para pasar un fin de semana disfrutando de la cultura a los pies del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Este año se celebra la V edición, que tiene lugar en Prao Funsiquín de Xedré. Aún no se conoce el cartel pero en este enlace puedes consultar los grupos del 2022 del Prestusu Fest nada más se actualicen.

A parte del festival de música, la organización lanza una serie de propuestas para conocer la comarca: visita a la Reserva de Muniellos, visita guiada al Parque Natural de Fuentes del Narcea, cata de vinos y visita a las bodegas con la D.O.P. “Vino de Cangas”...El Prestoso Fest te espera No te arrepentirás.

100 millas Por donde camina el oso

Un buen regalo de San Valentín para tu compañero/a de vida apasionado de los trails de montaña, porque el 14 de Febrero se abren las inscripciones para esta carrera de montaña que luce el marco natural del Parque Natural del Narcea, Degaña e Ibias en Asturias. 

Duros desniveles y el corazón en la boca con una vivencia generalizada: el paisaje es insuperable y compensa con creces el esfuerzo realizado. 

Esta ultramaratón se disputa en Septiembre, pero mi recomendación es que reserves tu alojamiento nada más se abran las inscripciones, la primera edición fue todo un éxito y reunió a un millar de participantes, los alojamientos se llenan meses antes de la competición. 

No es para menos, un entorno salvaje en pleno otoño, con la Reserva Natural de Muniellos vestida de ocre y 5 trazados de diferente dificultad que cubren un amplio abanico de desafíos.

100 millas Por donde camina el oso
Certamen Local de Asturiana de Los Valles

Certamen Local de Asturiana de Los Valles

Planificado para el 1, 2 y 3 de Octubre, el Certamen Local de Asturiana de los Valles de Cangas del Narcea cuenta con la participación de medio centenar de ganaderías de la zona, con casi 400 cabezas de ganado de nuestra preciada raza Roxa

Compiten en diferentes categorías y siempre cumpliendo con la normativa sanitaria vigente. 

Es una celebración que atrae tanto a cangueses como foráneos donde también está presente una amplia oferta gastronómica, vinícola y artesana de la que siempre hace gala Cangas del Narcea.

Fiestas de la Vendimia de Cangas del Narcea

Coincidiendo con la fecha de vendimia, en octubre, Cangas del Narcea celebra su popular Fiesta de la Vendimia. Un festejo de 5 días donde tanto adultos como niños tienen actividades para disfrutar en familia. 

Mercado artesanal y agroalimentario, música tradicional, premios a las diferentes viticultores, desfile de las cofradías, gastronomía, cata de vinos, vendimia para niños y la gran pisada tradicional de la uva, son algunas de las ofertas de esta festividad que tanto representa a esta comarca vitivinícola. 

Es uno de los platos fuertes de la comarca que además, en nuestros apartamentos rurales La Cabana´l Cachicán puedes disfrutar con un extra ya que se encuentran en un paraje rodeado de viñedos. Para nosotros es una fecha muy señalada en la que realizamos la vendimia de nuestros viñedos y que nos encanta compartir contigo.

Fiestas de la Vendimia de Cangas del Narcea
Trail tierras Pésicas

Trail tierras Pésicas

El Trail Tierras Pésicas es una carrera de montaña celebrada a mediados de noviembre de cada año, en la zona de Cangas del Narcea y alrededores, que cuenta ya con 10 años de experiencia. Un entorno natural, “al pie de cien montañas” como reza su himno, que merece la pena recorrer y en este caso ¡correr!

Una competición deportiva que recorre parajes entre viñedos D.O.P Cangas (un tramo de la carrera pasa por nuestros viñedos de la Cabana´l Cachicán) montañas escarpadas, bosques de ribera y un ascenso al legendario Santuario del Acebo, además de adentrarse en la Villa de Cangas por su puente medieval de Ambasaguas y poner fin a la carrera por el conocido Paseo del Vino

Es el Trail perfecto para que todo el mundo que guste de la montaña, el senderismo y los trails deportivos pueda venir a conocer Cangas del Narcea y las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, tanto si vienes solo a competir en un paraje natural o buscando una actividad diferente en familia.

Fiestas de Santa Bárbara

Los días 2, 3 y 4 de diciembre tiene lugar en Cangas del Narcea la celebración de las Fiestas de Santa Bárbara en honor a la patrona de los mineros, unas fiestas emotivas para nosotros con las que brindamos homenaje a los mineros.

Es una magnífica ocasión para disfrutar de la Reserva Natural de Muniellos, el Cueto de Arbas o venir a esquiar en la Estación Invernal de Leitariegos y aprovechar del ambiente festivo de la Villa de Cangas del Narcea, la música, su gastronomía y el ecoturismo de calidad.

Fiestas de Santa Bárbara
Rally Cangas del Narcea

Rally Cangas del Narcea

Coincidiendo con las Fiestas de Santa Bárbara, el rally de Cangas del Narcea se disputa el fin de semana del 4 y 5 de diciembre

Uno de los platos fuertes de nuestra comarca en la que se congregan más de 50.000 personas para vivir en directo la adrenalina que se respira en esta competición puntuable para el campeonato de Asturias de Rally.

Jornadas Gastronómicas de la Caza y el Vino de Cangas

En la segunda semana de diciembre de cada año todos los amantes de la caza y el vino tienen su espacio en Cangas del Narcea, donde se da prioridad a la gastronomía elaborada con producto proveniente de la caza regado con vinos D.O.P. Cangas.

Varios restaurantes de la zona tienen entre sus platos exquisitas elaboraciones con jabalí, corzo o perdices acompañados de castañas, fabas y verduras autóctonas. Y su carta de Vinos de Calidad de Cangas del Narcea es una representación orgullosa del origen viticultor de la comarca de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Apunta en la agenda la fecha, porque diciembre es tu mes para obsequiar el paladar en Cangas.

Jornadas Gastronómicas de la Caza y el Vino de Cangas

Cangas ha sido mi cuna
Cangas ha sido mi vida
Cagas ha sido mi patria

Y si Cangas no existiera
no quiero patria ninguna (bis)

Cangas es villa muy noble
que tiene bellos balcones
donde se asoman las mozas
donde se asoman las mozas
y alegran los corazones

“Cangas ha sido mi cuna” Letra: Don Genaro Flórez. Música: Popular aragonesa
×