3 Carreras de Montaña en Cangas del Narcea

Carreras de montaña en Cangas del Narcea Asturias

La comarca de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es el paraje ideal para realizar carreras de montaña o trails. 

El paisaje y la naturaleza propios de esta zona del suroccidente de Asturias hablan por sí solos: verde hasta donde te alcanza la vista, montaña escarpada, colores otoñales y explosión de una primavera salvaje. Un paraíso con flora y fauna protegidos que ahora los amantes de las carreras deportivas de montaña pueden disfrutar en todo su esplendor. 

Desde hace unos años se vienen realizando diferentes maratones de montaña con el sello Fuentes del Narcea. En función de tu condición física y tus ganas de vivir una experiencia de montaña puedes elegir entre diferentes fechas y dificultad de carrera. 

La celebración de este tipo de trails regalan a tu espíritu deportivo un circuito de montaña por zonas de la Reserva Natural Integral de Muniellos y alrededores que, dependiendo de la fecha de cada carrera, puedes encontrarte con hayedos con toda la paleta de colores otoñales, un verde colorido y primaveral o el frío y la belleza de la nieve. 

Vamos a ver cada tipo de carrera y desglosar sus entresijos para que te hagas una idea de cúal es el Trail de Cangas del Narcea que mejor se adapta a ti.

Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

100 millas por donde camina el oso

Una ultramaratón que se estrenó el tercer fin de semana de septiembre del 2021. Estreno que se hizo esperar debido a la pandemia mundial y que nace fruto de una organización cuanto menos complicada debido a la zona por la que transcurren las diferentes modalidades de esta carrera. Un paraíso protegido con bosques inmensos, paisaje rural, hayedos, robledales de colores intensos, una Reserva Natural que hay que respetar y proteger al mismo tiempo que se integra en la carrera y nos permite disfrutar de ese entorno salvaje que solo la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias nos pueden ofrecer. 

La primera edición de la ultramaratón reunió a casi un millar de corredores de montaña. No es para menos, teniendo en cuenta que las 100 millas por donde camina el oso ofrece hasta 5 trazados de diferente dificultad según su distancia y desnivel. Un abanico de desafíos que amplía el espectro de los corredores de montaña: cienmilleros, velocistas o combinados.

Modalidades de la carrera 100 millas por donde camina el oso

Un recorrido de 172 Km y más de 20.000 metros de desnivel acumulado que comienza en Cangas del Narcea y pasa por Braña de la Viña, Pozo de las Mujeres Muertas, Seroiro, Ibias, San Esteban, Alguerdo, Taladriz, Sisterna, Degaña, Cerredo, Mina, Leitariegos, La Chabola, Carballo, El Acebo y finaliza de nuevo en la Villa de Cangas del Narcea.

Como podéis ver, el recorrido toca los tres concejos de la comarca de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y alberga una ultramaratón con una duración máxima de 48 horas

En función de la modalidad que elijas, el inicio de carrera se da en un punto y a una hora determinada, para acabar todas en Cangas del Narcea. 

La ultramaratón cuenta, a lo largo de los distintos puntos del recorrido, con avituallamiento, servicios y zonas de descanso. Además de bases de vida en las que hay servicios médicos, enfermera, podólogo y fisioterapeuta para garantizar tu salud y bienestar.

Tramos de carrera 100 millas Cangas del Narcea
Visual de los 5 recorridos y distancias de las 100 millas por donde camina el oso

100 Millas: 172 Km, 10.060 M➕, 10.060 M➖ 

Inicio y fin en Cangas del Narcea. La salida es a las 16:00 horas del viernes y el tiempo máximo de la carrera es de 48 horas. 

117 Km, 6.816 M➕, 6.736 M➖ 

Inicio en San Antolín de Ibias pasada la medianoche del sábado y la meta es en Cangas del Narcea. Cuenta con 13.550 metros de desnivel acumulado. 

65 Km, 3.595 M➕, 4.062 M➖ 

Inicio en Degaña a las 11:00 horas del sábado y final en Cangas del Narcea. Con 7.650 metros de desnivel. Quizás la carrera que congrega a mayor número de deportistas de diferentes niveles, con una dificultad moderada, en la que predominan las bajadas.

46 Km, 1.991 M➕, 3.139 M➖

Inicio en Leitariegos a las 08:00 horas del domingo y meta en Cangas del Narcea. 5.130 metros de desnivel acumulado. Subidas suaves y largos descensos. Un paraje en el que es probable que te encuentres con tramos de nieve. Disfruta de las vistas porque son insuperables. 

14 Km, 220 M➕, 1.779 M➖

Se inicia en El Acebo a las 12:00 horas del domingo y tiene su fin en La Villa de Cangas del Narcea. Con un único avituallamiento en Vega la Piedra, esta etapa cuenta con casi su totalidad de desnivel acumulado en negativo. 

El ultra trail 100 millas por donde camina el oso va camino de posicionarse como una de las mejores carreras de montaña de larga distancia de todo Europa.

La próxima edición ya ha abierto las inscripciones para el 22, 23 y 24 de Septiembre del 2022. La apertura de inscripciones es el 6 de enero de 2022. No te quedes sin tu dorsal porque vuelan.

Carrera de montaña Puerta de muniellos

Puerta de Muniellos, una carrera legendaria que cuenta ya con 9 ediciones en su poder y que reúne a corredores de todo España debido a que su modalidad K32 es puntuable y válida como prueba calificativa para el UTMB® en la que puedes llevarte 2 puntos ITRA y 9 puntos de dificultad de montaña. 

Un trail de montaña en Asturias, y no en cualquier zona, sino nada más y nada menos que en la Reserva de la Biosfera de Muniellos, una lugar espectacular que merece la pena conocer y disfrutar de la experiencia. 

El Trail cuenta con 32 km de recorrido de montaña que reúne en partes iguales belleza y dificultad técnica. Prácticamente toda la totalidad del recorrido es por sendero de montaña y solo cuenta con un 5% de pista hormigonada. 

El disfrute y el espectáculo para los sentidos está servido.

Modalidades del Trail Puerta de Muniellos

K32

Con 32 Km de distancia y 2.300 metros de desnivel positivo esta prueba añade un recorrido nuevo con respecto a antiguas ediciones, una subida a Peña Moncó más larga y la eliminación de algunas pistas que hace el trazado un poco más técnico y aumenta su porcentaje de sendero. 

Una prueba en plena Reserva Natural Integral de Muniellos y que atraviesa por Cuchadiecho, Peña Ventana, Reiduz, Veiga Monco, Peña La Reguera, Moncó, Cruces, Paramio y termina en Moal. Una prueba dura en plena naturaleza que no deja indiferente a nadie. Esta prueba es puntuable para el UTMB® y otorga 2 puntos ITRA y 9 puntos de dificultad de montaña.

Powered by Wikiloc

K12

Con 12 km de distancia y 650 metros de desnivel positivo, la carrera K12 Puerta de Miniellos está diseñada para corredores que estén empezando a conocer el mundo de las carreras de montaña o para aquellos que disfruten de las pruebas rápidas. 

Esta modalidad nace en 2018 fruto de la anterior carrera de 9 km que tuvo tanto éxito, de la que mantiene 7 km de su recorrido, y añade una subida al Mirador del Montecín (1007 metros de altura y punto más alto de la carrera) que atraviesa el Bosque de Moal. La bajada final es de una belleza única.

Powered by Wikiloc

La Cabana´l Cachicán cuenta con una ubicación privilegiada para los carreras de montaña que se celebran en el concejo de Cangas del Narcea, a tan solo 1 km de la Villa de Cangas y a 20 minutos de la Reserva de Muniellos. Un descanso entre viñedos para disfrutar de la comarca de Las Fuentes del Narcea en toda su mágica esencia.

Trail Tierras Pésicas

El Trail Tierras Pésicas es una carrera de montaña celebrada a mediados de noviembre de cada año, en la zona de Cangas del Narcea y alrededores, que cuenta ya con 10 años de experiencia. Un entorno natural, “al pie de cien montañas” como reza su himno, que merece la pena recorrer y en este caso ¡correr!

La denominación de Tierras Pésicas es un homenaje que brinda la organización del evento ​​a la tribu astur que habitaba el territorio, los Pésicos

Una competición deportiva que recorre parajes entre viñedos D.O.P Cangas (un tramo de la carrera pasa por nuestros viñedos de la Cabana´l Cachicán) montañas escarpadas, bosques de ribera y un ascenso al legendario Santuario del Acebo, además de adentrarse en la Villa de Cangas por su puente medieval de Ambasaguas y poner fin a la carrera por el conocido Paseo del Vino

Es el Trail perfecto para que todo el mundo que guste de la montaña, el senderismo y los trails deportivos pueda venir a conocer Cangas del Narcea y las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, tanto si vienes solo a competir en un paraje natural, como si vienes buscando una actividad diferente en familia.

Modalidades del Trail Tierras Pésicas

Trail 33,5 km, 2.175 M➕, 1.172 Altura Máxima

La prueba se disputa sobre un recorrido de unos 33,5 km con un desnivel positivo aproximado de 2.175 metros, y transita por los siguientes puntos: Cangas del Narcea, Santa Eulalia, Moral, Llamas, Cangas del Narcea, Rañeces, Borracan, Vegalapiedra, El Acebo, Castro de Limes, Las Barzaniellas, San Tiso y Cangas del Narcea.

Una carrera que reúne subidas difíciles y bajadas técnicas apta para runners entrenados en carrera de montaña. Esta maratón de montaña se puede hacer en pareja, para ello la organización ha habilitado las modalidades de Parejas y de Relevos, que cuentan con mismo recorrido y misma dificultad.

Speedtrail y Andarines 9,8 km, 575 M➕, 806 Altura Máxima

Una prueba para velocistas en el primer escenario y para senderistas en el segundo que tiene a partes iguales subidas y bajadas en su desnivel acumulado. 

Sale de Cangas del Narcea e inicia su regreso a la villa en Fontecavada. Las dos modalidades comparten la ruta aunque reúnan dificultades y rutinas diferentes.

Pequepésicas

Una carrera no competitiva para niños de diferentes edades, con un circuito en la Iglesia de Ambasaguas y Plaza del Ayuntamiento en la Villa de Cangas del Narcea. 

Los peques disfrutan a tope de esta prueba que otorga obsequios a todos los participantes inscritos.

En función de la edad las modalidades son: Argolla (2-3 años, 1 vuelta), Bomba Real (4-5 años, 1 vuelta), Imperial (6-7 años, 1 vuelta), Doble Imperial (8-9 años, 2 vueltas), Gran Bomba (10-11 años, 3 vueltas) y Atómicos (12-13 años, 3 vueltas)

El evento deportivo Trail Tierras Pésicas alberga un tramo que transita por nuestros viñedos D.O.P., esto hace de nuestro alojamiento rural Apartamentos La Cabana´l Cachicán el lugar idóneo para descansar previo o posterior a la carrera y disfrutar del entorno natural que nos rodea.

Tengo de subir al puertu
Y aunque me cubra la nieve
Tengo de subir al puertu
Que allí ’tá la que me quiere


Tengo de subir al puertu
Y al puertu y a la montaña
Tengo de subir al puertu
Que allí ‘tá la que me ama

Si la nieve que cai cubri’l senderu
Yá nun veré nel monte lo que más quiero
¡Ai, amor! Si la nieve resbala
Qué faré yo

Baldomero Fernández – Tengo de subir al puertu

×