Fiestas del Carmen y Magdalena : La descarga de Cangas del Narcea

Olor a pólvora, humo blanco, adrenalina en cada poro de la piel, un año entero de preparaciones concentrado en 8 minutos ensordecedores… Llegó el día de la Descarga, hoy es nuestro día, el día de Cangas del Narcea.

Y que nada ni nadie nos quite nuestro orgullo, nuestras Fiestas del Carmen y la Magdalena, una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Regional que tienen como principales protagonistas las peñas y la pólvora y que del 14 al 22 de Julio reúnen a miles de personas en nuestra Villa. Aunque no todo es pólvora lo que reluce, son fiestas que duran una semana, pensadas para que grandes y pequeños disfruten, fruto de la entrega y esfuerzo de todo el año.


Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

Los inicios de la Descarga, hay quién dice que se produjo cuando los franceses quisieron conquistar Cangas y otros apuestan por el grupo de gijoneses que trabajaba en la villa y se reunió para festejar a la Virgen del Carmen, patrona de los mineros, y en esta celebración comenzaron a quemar los cohetes que encontraron, dando origen a la actual Descarga de Cangas del Narcea y su ADN explosivo.

En cualquier caso las Fiestas del Carmen y la Magdalena llevan ligadas a la tirada de artefactos pirotécnicos desde el siglo XIX y presentan aspectos originales y únicos en todo el mundo. 

Un espectáculo que llena los alojamientos del suroccidente asturiano durante el mes de julio. En caso de que estés interesado en acudir, te recomiendo que reserves con varios meses de antelación.

Desde la Cabana´l Cachicán te ofrecemos un descanso reparador para los días festivos, en un entorno tranquilo, rodeado de viñedos, a tan solo 1 Km de la Villa de Cangas del Narcea. Una distancia óptima para vivir la fiesta y descansar en un punto cercano y al mismo tiempo alejado de la algarabía que caracteriza a Cangas estos días.

¿Cuándo se celebra La Descarga?

Fiestas de La descarga de Cangas del Narcea

La fiesta comienza el día 14 de julio, cuando se realiza el pregón y una descarga, seguido del desfile de las peñas que organizan y sustentan esta tradicional festividad. Este día 14, a media noche, hay tirada a mano de las peñas de la pólvora y a la 1:00 de la madrugada espectáculo pirotécnico a cargo de las peñas Barreno, Carcasa, Castaña, Folixa y Magayo.

Después del desfile se reparte el vino y el bollo, toda una tradición que cuenta con el respaldo de los vinos D.O.P de Cangas

El 15 de julio a media noche las peñas celebran la tirada de barrenos, la tirada a mano y la tirada de fuegos artificiales, realizadas cada año por las peñas Esencia, Sarmiento, Arbolín, Mortero, Alpargata, Amistad, Barriga Hubiera, Juerga Civil y L´estruendu. Hay música en directo hasta bien entrada la madrugada y hasta un pasacalles nocturno.

El día 16 de julio es el Gran Día, el día de la Descarga, el júbilo de las gentes y la emoción se siente en el ambiente. Desde bien temprano las peñas aceleran los preparativos, la agenda está completa para los tiradores en este día. A las 12:00h. comienza la procesión de subida de la Virgen del Carmen a la Basílica Sta. Mª. Magdalena y sus dos tiradas de la mañana (cuando la virgen alcanza la plaza del Ayuntamiento y en su llegada a la basílica Santa María de la Magdalena) a cargo de la peña la Andolina con su potente tirada de barrenos.

A las 19:00 comienzan los avisos previos a la Descarga, esta vez de barrenos a cargo de la peña El Voladorón y a las 20:00h., cuando la virgen alcanza la mitad del puente medieval de Ambasaguas, en su regreso a la capilla, comienza la Descarga.

Como si de una lluvia de misiles se tratase y miles de proyectiles salieran de la tierra explosionando en el cielo, formando la tan característica nube de pólvora, dan comienzo los cinco u ocho minutos de espectáculo pirotécnico de los socios de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen con el apoyo de la peñas L´Andolina y el Refuerzo. Un espectáculo tan impresionante que no es posible describir con palabras y que deja a foráneos y vecinos con el corazón en la boca.

Este día también hay tirada a mano a media noche y a la 1.00 espectáculo pirotécnico a cargo de las peñas femeninas Estallido, Girolina, Polvorilla, Traca, La Mecha, La Madreña y la Xarana.

La fiesta sigue durante toda la noche con música y descargas nocturnas de menor magnitud.

¿Quién realiza la descarga de Cangas?

¿Quién realiza la descarga de Cangas?

La asociación que organiza cada año la Descarga de las Fiestas del Carmen de Cangas del Narcea es la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen, que cuenta con más de 3.000 socios. 

La Descarga es posible gracias a la colaboración de más de 1.000 tiradores acreditados con su “apurridores” (ayudantes que pasan a los tiradores los voladores). 

Es un espectáculo único en el que en un tiempo de unos 3 minutos queman cientos de docenas de voladores. 

Hay otra parte mecánica que se realiza con máquinas especializadas que aportan su granito de arena para una quema de voladores de dimensiones únicas. Ni una sola de las 100.000 varas de volador tocará en su caída a la Virgen durante LA DESCARGA, hecho que se repite año tras años, y que muchos cangueses tildan de autético milagro.

La sociedad de artesanos se fundó en 1902 y se encarga en exclusiva de organizar, financiar, encargar, colocar y disparar los voladores. Las peñas sirven de refuerzo y colaboran en el evento de forma activa.

Peñas de las Fiestas del Carmen de Cangas del Narcea

La descarga se financia con la ayuda de socios y algún refuerzo, lo que le confiere un toque particular.

La Sociedad de Artesanos es la sociedad más numerosa en número de socios de Cangas, con aproximadamente 3.000 socios que se reúnen sólo para estas fiestas, pero también hay más de treinta peñas federadas, que llevan a cabo otras descargas durante todos los días que dura la celebración. Es la encargada de tirar La Descarga.

Peñas de la Pólvora

Puntos para ver desde cerca la Descarga

Ten en cuenta que este evento reúne a miles de personas. Si eres de los que vive al máximo las fiestas y el bullicio de gentes, las Fiestas del Carmen son tu sitio sin lugar a dudas, y hay puntos donde poder ver de cerca la descarga y sentir los voladores en todo tu cuerpo. 

Las laderas montañosas de la villa en las zonas de La Cogolla, El Fuejo y El antiguo barrio de El Cascarín son puntos estratégicos para contemplar y vivenciar la descarga de cerca. 

Desde cualquier parte de la villa de Cangas del Narcea se puede ver en el cielo la nube de pólvora y sentir el atronador y apoteósico momento en el que detonan los voladores. 

Un espectáculo visual y tremendamente sonoro en uno de los destinos turísticos en auge y más demandados de España, la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Y tú, ¿conoces la descarga?. No esperes a que te lo cuenten, la descarga es para vivirla.

Agenda completa de las Fiestas del Carmen y la Magdalena

Agenda completa de las Fiestas del Carmen y la Magdalena

Santa María Magdalena, patrona de Cangas del Narcea

Las fiestas de la Magdalena no se conciben sin las del Carmen, van de la mano, y juntas cubren varias semanas intensas de festejos en Cangas del Narcea en el mes de Julio.

El día 21 de julio, víspera de la Magdalena, podemos disfrutar de un espectáculo pirotécnico por la noche, que corre a cargo de las peñas Sarmiento Juvenil, la Forca, La Esencia Juvenil, Candelina, Espolín Gandaya, Palenque y Tirada.

A continuación de los fuegos, se realiza la tradicional Gran Carrera de Madreñas organizada por la Peña La Xarana.

La celebración de la festividad de la patrona de Cangas el 22 de julio, la Magdalena es el broche de oro a un mes de actividad frenética y acoge a miles de turistas cada año y a los lugareños que habitan fuera de su tierra y regresan para esta fecha tan señalada.

Tras una afectuosa procesión a la Virgen de la Magdalena se da comienzo a la Jira en el Alto de Santa Ana organizada por la Sociedad de Artesanos, una zona verde a 6 km de Cangas del Narcea en dirección al pueblo natal de Alejandro Casona, Besullo. Aquí se disfruta de un día pleno en la naturaleza con comida típica: potaje de fréjoles, cachopo asturiano, requesón con miel, pan artesano y por supuesto buenos vinos D.O.P Cangas.

Ese día también se puede sentir el sonido de los voladores por todo Cangas, las tiradas vienen de la mano de las peñas Magdalena, Chisquero y Romería.

Y el día finaliza con la cuarta gran verbena del mes de julio, donde se baila hasta las tantas de la madrugada amenizados con música en directo.

Como ves, la temporada estival en nuestra villa está completa y cargada de alegría y celebración. Te esperamos para que vivas con nosotros unas fiestas que no vas a olvidar.

Más allá ya no hay oeste,
todo tiene otro color…
Somos la frontera,
el fin de la Tierra
donde el humo apaga el sol

Más allá de Ambasaguas
va a estallar el cielo azul
Mil miles de estrellas
sobre el Narcea
¿De qué peña eres tú?

Estribillo:
Somos la frontera
Somos calaveras
Somos Cangas para ti
Mil miles de estrellas
Sobre el Narcea
16 de Julio ya está aquí

Con un vino de esta tierra
Con un poco de calor
El día del Carmen
puede ser muy grande
La descarga ya llegó

Estribillo x 2
16 de Julio ya está aquí

“Carmen´s Day” – Por Moisés Álvarez, profesor de violín de la Escuela Municipal de Música de Cangas y creador de la escuela de rock de esta entidad.
×