Cerámica negra, un palacio y algo de
Cristóbal Colón en Llamas del Mouro

Llamas del Mouro, cerámica negra y el Palacio de los Sierra

Llamas del Mouro, un pueblo en la parroquia de San Martín de la Sierra del concejo de Cangas del Narcea, que se ha postulado internacional por su cerámica negra, piezas de alfarería únicas. Además, conserva en perfecto estado un palacio del siglo XVI que en su día fue el hogar del matrimonio de Los Sierra con la familia de descendientes de Cristóbal Colón

Todo ello en un paraje de montaña de una belleza abrumadora que recuerda a la comarca del Señor de los Anillos.

Una visita 100% recomendable si te gusta el turismo rural, ser conocedor de los tesoros que esconde la historia en nuestro país y disfrutar de la naturaleza verde e intensa de Asturias.

Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

Cerámica negra de Llamas del Mouro

Moldeada por las manos de la familia de Jesús Rodríguez Garrido, la cerámica negra de Lamas del Moro mantiene una tradición alfarera heredada de su época de esplendor en los años 30. 

Un legado transmitido de padres a hijos que Jesús ha sabido mantener con el mismo cuidado que sus antecesores y ha respetado lla tradición en su elaboración, aunque esto no está reñido con el pellizco de actualidad que cada generación añadió a su legado. 

Llamas del Mouro, es el único lugar de Asturias donde se siguen fabricando piezas de alfarería negra que no ha cesado su actividad a lo largo del tiempo. 

Los descendientes de Jesús son los únicos artesanos de cerámica negra en Llamas del Mouro que siguen manteniendo viva la tradición. 

¿Qué tiene de especial la cerámica negra?

Las piezas de cerámica negra son apreciadas por su belleza, su color, su resistencia y la conservación de los alimentos

La belleza no es discutible, son piezas únicas, elegantes, con diseños sofisticados que solo aporta el color negro de esta tipo de cerámica. 

Pero además las propiedades de este barro negro, confieren a estas obras una resistencia superior al barro rojo o común. Los alimentos o las bebidas se conservan durante más tiempo en cerámica negra. 

Cada pieza lleva un proceso artesanal que da como resultado piezas originales, no hay una igual que otra debido al carácter artesanal de su elaboración.

Proceso de elaboración de las piezas de cerámica negra

Para fabricar las piezas de alfarería negra, la familia de artesanos de Llamas del Mouro utiliza dos tipos de barro, uno claro y el rojo. Sendos barros se amasan juntos y dan forma a las pellas, que son bolas de barro del tamaño adecuado para su posterior trabajo en el torno. 

Y aquí empieza la magia de los artesanos del barro negro.

Dan forma a piezas tradicionales, que siguen siendo aclamadas, y a piezas o útiles de consumo moderno que requiere el mercado actual.

La cocción de la cerámica negra también es muy importante en el total del proceso, tanto la correcta colocación de los tapines, trozos de tierra con hierba hacia dentro, como la mezcla de leña ideal para el fuego. Uces, raíces de piorno o roble son las maderas adecuadas para este tipo de cocción. 

En una de nuestras visitas de ecoturismo fuimos a visitar a los artesanos de Llamas del Mouro y pudimos comprobar cómo era el proceso de torneado de las piezas desde las manos de Verónica. Una auténtica maravilla ver cómo trabajan con tanto esmero. Un trabajo metódico que nos han dejado vivir en primera persona permitiéndonos moldear el barro para sentirlo en nuestras propias manos.

¿Cómo se consigue el color negro de la cerámica de Llamas de Mouro?

El color negro y el brillo de la cerámica del suroccidente de Asturias, tiene su secreto en tapar el único agujero que queda en el horno, después de cerrarlo. 

Cuando las piezas están en el horno apiladas hasta llegar a la altura del agujero central, se cubre este agujero con trozos de vasijas para que no respire el fuego y se consiga un humo ahogado que penetre en el barro y oscurezca hasta teñirse negro completamente.

Piezas tradicionales de Asturias de cerámica negra

El cántaro, de mayor dificultad en su gestación, ya que requiere cuatro trabajos de torno; ollas; mantequeras o feridera; porrón para vino; cuencos; barriles; queseras; pucheros; jarras o aceiteras.

Piezas de cerámica negra de corte actual

Ceniceros, juegos de café o palmatorias son ahora piezas de interés y tendencia actual. 

Palacio de Los Sierra de Llamas del Mouro

Un palacio del siglo XVI que aún conserva intacto de esa época su núcleo principal y la capilla. Su fachada es fruto de una reforma del siglo XVII. 

El Palacio de LLamas del Mouro, en el municipio de Cangas del Narcea, comarca de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, conserva una torre medieval de tiempos de la monarquía asturiana. La capilla se comunica con las habitaciones de la casa desde su tribuna y en el interior del palacio hay mobiliario de la época que da testimonio de la riqueza de esta familia en esa época.

La familia de los Sierra y los Colón

El palacio cangués de Llamas del Mouro también se conoce en algunos escritos como Palacio del Duque de Veragua o de los Colón. Esto es así por la unión, en 1780 de la mayorazga de la Torre y Casa de Llamas del Mouro, Josefa de la Sierra y Sarria, con Joaquín Colón de Toledo y Larreategui, hermano del duque de Veragua y descendiente del árbol genealógico de Cristóbal Colón.

Una familia con gran peso en Valladolid y ligada durante muchas generaciones al ámbito jurídico y a la nobleza. 

Escudo de los Sierra y Los Colón

En la fachada del palacio de Llamas del Mouro hay dos escudos, uno con las armas de los Sierra y otro con las armas de los Colón o Ducado de Veragua.

Están en perfecta conservación y se puede comprobar cómo son realmente parecidos, prueba de la estrecha relación de sendas familias.

Ruta de Sierra

Una ruta para ir en coche de 38 km, que pasa por 12 paroquias y 63 pueblos, escenario de un pasado de antiguo señorío, un pasado prerromano, artesanía asturiana en forma de cerámica negra y hasta el escenario de la Batalla de Lutos.

Por el camino puedes parar a ver:

  • El Monasterio de San Juan Bautista de Corias, fundado en el 1022 por los condes Piniolo y Aldonza. Un edificio románico con reforma neoclásica conocido como El Escorial Asturiano.
  • El Puente Medieval de Cangas del Narcea, construido en 1571 y núcleo neurálgico de gran parte de la actividad de la Villa de Cangas.
  • El Palacio de los Sierra Jarceley, del siglo XVI y típico ejemplo de palacio rural con dos torres. Se encuentra en buen estado y su interior no ha sufrido grandes transformaciones.
  • Pambley y su Fábrica de Madreñas Virgen de los Remedios. La pieza más popular en Asturias en cuanto a calzado se refiere, las madreñas. Piezas artesanas enteramente de madera, perfectas para aislar el barro y mantener los pies protegidos de la humedad asturiana. Un oficio madreñeiro que en la fábrica de Madreñas de Pambley siguen manteniendo vivo, siendo esta la única fábrica de madreñes que queda en Asturias.
  • La Capilla de Santarbás donde tuvo lugar la Batalla de Lutos, y para conmemorar la victoria, se construyó la capilla en Bruelles. Aquí se celebra una popular feria el 19 de junio que reúne a todo el partido de Sierra (conjunto de pueblo agrupados en 12 parroquias y 63 pueblos del concejo montañoso de Cangas del Narcea) y demás gentes que acuden a celebrar en torno a la gastronomía típica del lugar.
  • Palacio de los Sierra de LLamas del Mouro, más arriba citado en este mismo post.
  • El Castiello de Valcabo, un castro de la época prerromana asentado en un pequeño premontorio, dónde aun son visibles los restos de los tres fosos concéntricos que lo rodeaban.
  • Hórreos y paneras de Onón. Un conjunto de construcciones con características propias, patrimonio de Asturias, que merece la pena comprender.
  • La cerámica negra de Llamas del Mouro, tan reconocida y afamada en buena parte del mundo.
Powered by Wikiloc

Proceso de elaboración de las madreñas de Pambley

Alojamiento cerca de Llamas del Mouro

Si tienes oportunidad de planificar un viaje por Cangas del Narcea, la visita a  Llamas del Mouro es algo que siempre recomiendo a mis huéspedes. 

Es un paraje realmente bello, con un verde intenso que en pocos lugares se puede ver, enmarcado en un valle rodeado de montañas con curvas suaves. 

Pasar el día visitando el Palacio y la fábrica artesanal de cerámica, con un agradable paseo por el valle y, si el buen tiempo lo permite, una comida campestre admirando el paisaje natural de esta comarca. Para mí es un día redondo. ¿Qué os parece?

Nuestros apartamentos rurales La Cabana´l Cachicán están a media hora del pueblo de Llamas del Mouro y a tan solo 1 km de la Villa de Cangas del Narcea. 

Situados cerca de cualquier actividad ecoturista que puedas hacer en Cangas del Narcea, incluso si tienes pensado visitar Muniellos.

Cuando el señor, la mano fatigada
de modelar en barro las figuras
quiso formarle a él, notó que el barro
era muy poco, preparó el que había
para plasmarle, y meditó un momento:

con el poco de barro lo haré enjuto,
pero lo apretaré con energía;
lo haré delgado, resistente, como
vara de acero.

Realizó la obra;
y después coronándola de gracia
para suplir la ausencia
de robustez, le transmitió un espíritu
de los mejores, y quedó gozoso:
a falta de la fuerza del atleta,
dotole del poder maravilloso
de la inmortalidad: ¡lo hizo poeta!

“Creación” de Evaristo Ribera Chevremont
×