Qué ver en Bisuyu: Alejandro Casona,
la herrería y una comunidad de protestantes

Cangas del Narcea, en la comarca de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es un lugar que esconde con recelo en sus montañas lugares mágicos, de esos que cuentan en las leyendas y cuentos de tradición asturiana y que Alejandro Casona dibujaba en las letras de sus piezas teatrales o sus poemas. 

El Bisuyu, es uno de esos pueblos llenos de historia y tradición que no deja indiferente a los visitantes que deciden venir a conocerlo. Un pueblo que vio nacer a uno de los literatos de la generación del 27, un pueblo de forjas y herrerías y que albergaba una de las primeras comunidades protestantes de todo Asturias.

Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

Bisuyu, Pueblo literario

Bisuyu, un pueblo conocido en todo el mundo por ser tierra natal del famoso dramaturgo Alejandro Casona (Alejandro Rodríguez Álvarez). Allí nació en 1903 y vivió durante los primeros años de su vida. 

Su abuelo era un herrero del pueblo y sus padres eran maestros de escuela en la casa de los Llano Flórez “La Casona” y es de ahí donde adoptó su sobrenombre Alejandro Casona. 

Los años de infancia en Besullo marcaron profundamente su obra, que en palabras del propio autor y dramaturgo, Bisuyu era el paraíso, donde creía haber encontrado su paraíso terrenal en sus valles. 

Alejandro Casona, influencia de su infancia en Bisuyu

Cuando naces en una aldea asturiana revestida de montañas, eso viaja contigo durante toda tu vida. Alejandro Casona, que cuenta cómo de pequeño su único juguete fue un castaño “La Castañarona”, tiene como pilar en toda su cronología literaria una infancia en lo rural, en paraje verde y escarpado, en un valle entre montañas que moldean tu alma desde los primeros años de vida. 

Tanto es así que si queremos resumir la esencia filosófica de la obra de Casona, se puede decir que Casona era, en definitiva, la culminación de un teatro bien escrito y artesanalmente sabio, destinado a magnificar el pesimismo histórico y la capacidad del hombre para inventar, no importa dónde ni cómo, un paraíso. La verdadera vida estaba fuera de la realidad social.  (José Monleón, en Treinta años de teatro de la derecha, Madrid, Tusquets, 1971)

Lo cierto es que toda su obra gira en torno a ese paraíso tantas veces citado en sus dramas, guiones o poemas. 

Un ejemplo claro es “La dama del alba” (1944) una de sus obras teatrales más conocidas en la que todo gira a un ambiente campesino y rural, que evoca la Asturias de su infancia y su pueblo natal. En ella se inspira en la braña, la sierra y el molino de Besullo (Castañón).

Pero la verdad es que son muchas las referencias, bien directas o que simplemente recuerdan o se pueden entender. Flor de leyendas, La Sirena Varada, Nuestra Natacha o La Casa de los Siete Balcones.

Centro de Recepción de visitantes Alejandro Casona en Bisuyu

El Centro de Recepción de Visitantes de Besullo, dedicado a la memoria del autor de la generación del 27 Alejandro Casona, se encuentra en las antiguas escuelas del pueblo, en las que sus padres ejercían de maestros y que atestiguan su infancia y su apodo. 

La planta superior del museo está enteramente y de manera monográfica a la figura del dramaturgo español Alejandro Casona. La exposición recorre su vida y la obra del literato, con elementos originales del autor y una amplia muestra de sus obras, sobre todo aquellas que tienen una marcada vinculación con su pueblo natal Bisuyu. 

En la primera planta del Museo de Besullo encontramos una guía de las tradiciones, la historia y costumbres de la población de Bisuyu, muestra de la riqueza etnográfica de este núcleo rural.

Bisuyu es un pueblo de cesteiros, ferreiros y torneiros. En el museo hay una tienda donde se pueden adquirir todos estos productos artesanales con una larga tradición en la zona, que aún hoy día siguen elaborándose con el esmero y carácter artesano del primer día.

Bisuyu y su tradición herrera

Besullo tuvo una importante nómina de ferreiros, una tradición que se remonta a la época romana que nacía de la necesidad de herramientas para trabajar las explotaciones auríferas de la comarca.

Mazo D´Abaxu

Los habitantes del pueblo de Bisuyu, en Cangas del Narcea, tenían como oficio fundamental y única actividad industrial la herrería, que complementaban con la agricultura y la ganadería. 

La población de Bisuyu, llegó a contar con cuatro mazos que funcionaron hasta mediados del siglo pasado y más de diez fraguas particulares.  

En la actualidad, solo queda el Mazo D´Abaxu, que dejó de funcionar en los años 60 pero está restaurado en su totalidad y forma parte de la visita turística al pueblo de Besullo.

El Centro de Recepción de visitantes de Alejandro Casona lleva a cabo visitas guiadas a Besullo y al Mazo durante todo el año, menos el mes de Enero y Febrero que cierran por descanso. Para realizar la visita es necesario hacer reserva previa con mínimo una semana de antelación. La visita se realiza para grupos de más de 12 personas.

Esta visita ofrece la posibilidad de conocer el núcleo y su historia.

Partes del Mazo

La presa. Capta el agua del río Pomar y la traslada hasta el depósito.

El banzao. Es el depósito donde se almacena el agua que después moverá las ruedas hidráulicas.

Pértigas y mazas. Sistema de palancas por las que, desde el interior del Mazo se tira de los tapones que permiten la caída del agua para mover las ruedas.

Ruedas hidráulicas. Movidas por el agua, generan movimiento giratorio en los ejes, que luego se transforman en los distintos trabajos requeridos.

Barquineras. Son los grandes fuelles que avivan las brasas que arden en la fragua.

El Mazo. Gran martillo de hierro, de entre 200 y 300 kilos de peso, que golpea rítmicamente sobre la xuncla, yunque enterrado en el suelo.

Iglesia de San Martín – Patrón de Ferreiros

La Iglesia de San Martín fue un monasterio familiar, fundado en el siglo X, que estuvo en la dotación fundacional del Monasterio de Corias. Su retablo mayor es un ejemplo destacado de la producción del Taller de Corias

La iglesia alberga al patrón de los ferreiros y cuenta con otras dos capillas: La Capilla de las Veigas, en la parte baja del pueblo, y la Capilla de la Magdalena, que se ubica en un enclave de difícil acceso pero desde el que se divisa una panorámica magnífica.

Bisuyu, comunidad Protestante en Asturias

La existencia de una Comunidad Protestante en el pueblo hizo de Besullo un localidad de religión variada. Está considerada como una de las primeras existentes en Asturias. Su origen se atribuye a los viajes que los ferreiros realizaban para vender sus productos.

Besullo fue un pequeño reducto de libertad y tolerancia religiosa durante más de siglo y medio, y su iglesia-escuela de ‘Casa Xuacón’ sirvió para dar a conocer el reformismo del cristianismo evangélico y formar a generaciones de estudiantes. De ella salieron la primera farmacéutica de España, Marina Rodríguez, los lingüistas y bibliotecarios Caridad, Juan y Lorenzo Rodríguez-Castellano y el dramaturgo de la generación del 27 Alejandro Casona.

Muestra de aquella convivencia ética entre protestantes y católicos se puede ver en que la capilla evangélica se levanta contigua a la iglesia católica y los más longevos del lugar aún cuentan como el último pastor protestante de Besullo jugaba a las cartas con los curas católicos del pueblo.

Otros lugares de interés en Bisuyo

Hórreos y paneras

En Bisuyu hay un conjunto de hórreos y paneras, construcciones típicas de esta zona del suroccidente asturiano, elaboradas con tallas originales y decoradas con motivos tallados.

En total son 7 hórreos y 18 paneras que se levantan, normalmente, sobre una edificación en la parte inferior que servía para guardar aperos de labranza, leña,.. A su función principal de granero y secadero de carnes, se sumaban otras, como dormitorio o, incluso, paritorio.

Ruta Pomar de las Montañas

Una ruta de senderismo circular para hacer a pie de unos 11 km que empieza en el pueblo de Bisuyo y continúa por el río Pumar hacia el pueblo de el Pumar, antes un pequeño caserío abandonado y hoy día un complejo turístico reformado.

La ruta asciende hasta El Pozu, donde puedes disfrutar de amplias panorámicas de la zona, y de ahí baja otra vez al Besullo.

Sin duda un agradable paseo para disfrutar de la naturaleza y la belleza de este paraje Asturiano próximo a la Reserva de Muniellos.

Powered by Wikiloc

Alojamiento cerca de Bisuyu

Si tienes oportunidad de planificar un viaje por Cangas del Narcea, no dejes pasar una escapada al pueblo natal de Alejandro Casona, Bisuyu. 

Nuestros apartamentos rurales La Cabana´l Cachicán están a media hora del pueblo de Bisuyu y a tan solo 1 km de la Villa de Cangas del Narcea. 

Situados cerca de cualquier actividad ecoturista que puedas hacer en Cangas del Narcea, incluso si tienes pensado visitar Muniellos, el Alto del Acebo, Llamas del Mouro o perderte por las calles de la Villa de Cangas del Narcea.

“más allá, al otro lado del miedo, está el país del último perdón, con un frío blanco y tranquilo;
donde hay una sonrisa de paz para todos los labios, una serenidad infinita para todos los ojos…
¡y donde es tan hermoso dormir, siempre quieta, sin dolor y sin fin!” 

“¡Todo el secreto está ahí!
Primero, vivir apasionadamente, y después morir con belleza […]
Un momento de valor y tu recuerdo quedará plantado en la aldea como un roble lleno de nidos”

La Dama del Alba. Alejandro Casona (fragmentos de unas de las múltiples alusiones a Bisuyu, su pueblo natal”

×