Santuario de Nuestra Señora del Acebo
Cangas del Narcea

Santuario del Acebo en Cangas del Narcea
Santuario en Cangas del Narcea, Asturias, donde se celebra el Día de Asturias en Cangas del Narcea

El Acebo, pico a 1174 metros de altura, preside el Valle de Cangas del Narcea y es un lugar de origen místico donde se celebran muchas festividades y desde donde puedes contemplar el característico paisaje de la montaña del suroccidente de Asturias

Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

Un milagro de altura

El santuario de la virgen del acebo de Cangas del Narcea es el segundo santuario más de Asturias, y el de mayor veneración de toda la comarca de Fuentes del Narcea. 

Cuentan las gentes de la Sierra del Acebo, que el primer milagro que allí se obró data del 8 de septiembre de 1575, cuando en España reinaba Felipe II. 

La beneficiada era María de Noceda, que sufría de una dolencia en una pierna que le impedía caminar sin muletas desde que era niña, y que estando en la misa de Nuestra Señora de Septiembre sufrió un acusado dolor en la pierna. Los testigos relataron, que tras realizar la procesión alrededor de la Ermita, la pierna quedó sana y en las mismas condiciones que la otra. 

Este hecho fue clave para que fieles de todos los puntos de Asturias, y a posteriori de España, comenzasen a llegar para pedir a la Virgen. 

Las sanaciones relatadas desde ese momento fueron muchas, y la mayoría relacionadas con dolencias o parálisis en piernas o con personas mudas. 

Devoción actual a la Virgen del Acebo

Los hechos citados datan de siglos pasados pero, en la actualidad, la Virgen del Santuario de´l Acebu sigue teniendo numerosos devotos que llegan todos los años de diversos puntos de España para la multitudinaria romería del 8 de septiembre, Día de las Promesas y el Día de las Ofrendas, al domingo siguiente. 

Y será cosa de creyentes, pero aun en la actualidad se continúa dando fé de milagros que realiza la citada Señora del Acebo.

Origen del Santuario del Acebo 

Desde que en el siglo XVI empezó la sucesión de los milagros, que según las gentes de Cangas del Narcea realizaba la famosa Virgen del Acebo en la antigua capilla, comenzó en ese lugar de la Sierra del Acebo una obra que duró 15 años y que consistió en la construcción de un santuario, erigido por Diego de Argos, arquitecto del Monasterio de Corias.

El origen de la antigua ermita aún hoy día se desconoce.

Arquitectura del Santuario 

El Santuario del Acebo está constituído por la Iglesia, la Casa del Capellán y la Casa de las Novenas. Todo ello emplazado en un recinto murado rodeado de un paisaje increíble. 

La Iglesia del Santuario del Acebo

La iglesia es de una sola nave, con planta de cruz latina, bóveda de cañón y ábside cuadrangular

Su sacristía convive adosada a una torre y tiene un pórtico en su parte baja. 

Manuel de Ron, vecino de Limes en Cangas del Narcea, fue el encargado de diseñar, en el siglo XVII, el retablo central, y no ha pasado desapercibido a los historiadores de todas las épocas por su magnitud y ostentosidad. Un retablo que llena la pared del altar mayor y que incorpora todas las novedades del estilo barroco, instalado en Cangas del Narcea tras la construcción de los retablos del Monasterio de Corias. 

Es una obra de un importe elevado que en esa época era algo más que inusual. Incluso llegó a emplearse pan de oro para dorar el retablo.

Casa de las novenas

Su finalidad era acoger a los turistas que visitaban el lugar que acudían para participar en el Novenario a partir del 30 de Agosto

Actualmente sigue siendo Hostal.

La imagen de la Virgen del Acebo

Una imagen de tradición medieval que ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los siglos. En la actualidad, lo único que conserva igual es su cara, la misma que contemplaban en su día los primeros adoradores del siglo XIII. 

Hoy en día ya no se saca en procesión en la festividad del 8 de Septiembre (día de Asturias). En su lugar sale una imagen que llaman “Excusadora” o “Virgen de las Excusas” y que fue creada para que la original no sufriera más el deterioro. 

Área recreativa del Alto del Acebo

Cada 8 de septiembre, en el día de Asturias, el área recreativa de Nuestra Señora de L´Acebu recoge a las gentes que suben a esta zona del santuario para celebrar la popular romería a la Virgen del Acebo

En este punto se celebra una comida en el campo multitudinaria donde corre la sidra y los vinos de Cangas, además de productos gastronómicos tradicionales de la zona, como el bollu, la empanada o dulces que se elaboran para ese día. 

Si vas a la romería o cualquier otro día a visitar el santuario y a comer en el área recreativa, te recomiendo que pares en el pueblo de Borracán, situado en la subida al Acebo desde Cangas del Narcea. Allí hay una panadería artesanal, la Panadería Artesana Manín, un obrador familiar que cuida los detalles y hace los productos con mucho mimo. 

Aquí puedes comprar el pan, las hogazas, el bollo preñado, empanadas con rellenos típicos y unos dulces que son una delicia. 

Es perfecto para una comida campestre con las vistas que ofrece el mirador del Acebo.

Paisaje del alto del Acebo en las 4 estaciones

La Cruz del Acebo

Situada justo enfrente del Santuario del Acebo, cuenta con un mirador que, en días despejados, permite contemplar las montañas que comprenden la comarca de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, los concejos limítrofes a Cangas del Narcea, parte de la montaña leonesa, Leitariegos y el macizo occidental de la cornisa cantábrica. 

Encuentro con el ciclismo

De Cangas del Narcea hasta el pico de El Acebo hay 12 km de ardua subida, con gran protagonismo en muchas competiciones ciclistas, como la Vuelta a España.

Con un desnivel de 811 metros y una pendiente media de 8,7%,  subir a lo alto del Acebo es casi una cuestión de fe. Son muchos los ciclistas que cada fin de semana organizan su salida en bici por esta Sierra, sin duda un entrenamiento espartano para los amantes de esta modalidad. 

Pero ahora bien, algo repetido por todos es que la recompensa al llegar a lo alto merece todo lo sufrido en el ascenso. Las vistas son insuperables y la sensación de libertad es plena.

María La Plateira

No quería dejar de hacer una mención especial a una persona cuasi ilustre del Santuario del alto del Acebo, María la Plateira, una mujer que ronda el siglo de vida y que es natural de Fonceca (de la parroquia de Limes, cercano al Acebo).

María tiene un puesto donde puedes comprar las cintas del acebo, que la gente lleva a que la virgen las bendiga con su manto y que muchos ciclistas cuelgan en el manillar de sus bicicletas al llegar a lo alto del Acebo. En él también puedes comprar alguna chuchería si vas con niños y recuerdos de la Virgen del Acebo.

María es tan importante en este punto de la montaña de Asturias que cuenta con un libro autobiográfico donde relata ochenta años de su vida. 

Es una mujer inspiradora, empoderada y llena de sabiduría, siempre abierta a una charla llena de enseñanzas del lugar.

Comer en lo Alto del Acebo

Si vas en hora de comer al alto del Acebo, te diré que hay dos restaurantes donde puedes parar a comer sin moverte de la zona. 

Uno de ellos, el restaurante Del Río El Acebo, justo antes de llegar al santuario, es un restaurante de comida tradicional y su carta está repleta de productos de elaboración propia.

El otro es el restaurante Santuario del Acebo y está pegado al muro que rodea el Santuario del Acebo. Desde él puedes ver la ermita mientras comes y divisar el paraje de montaña. Cuenta con comida casera y tradicional de la zona, abundante, rica y con buen precio. 

Ambos restaurantes están incluidos en la Red Cangas sin Gluten con cocina apta para celíacos.

Dónde dormir cerca del Alto del Acebo

En Cachicán te ofrecemos un descanso confortable en un paisaje único rodeado de viñedos, a solo 15 minutos en coche del Santuario de Nuestra Señora del Acebo.

Apartamentos rurales con todas las comodidades para que repongas energías después de tu visita a lo alto del Acebo.

Cerca la villa de Cangas
escondíu entre montañas
ta´l santuariu del Acebo
veneráu en toda España
Aaa…

Al despertar por la mañana
descalzos por los caminos
para cumplir la promesa
vienen ya los peregrinos

A la entrada del santuario
un mozo a una neña canta
una vibrante vaqueira
y el pandeiro le acompaña

“Fiesta del Acebo”. Vicente Díaz (cantante asturiano)
×