Museo Etnográfico del vino de Cangas del Narcea

Visita al museo del vino de Cangas del Narcea

Si vienes a Cangas del Narcea, la verdad es que los motivos pueden ser muchos, pero hay una visita que estoy segura que no vas a dejar pasar, el Museo Etnográfico del Vino de la Villa de Cangas del Narcea

Situado en el barrio bodeguero de Santiso, el museo del vino recoge la tradición enológica de la montaña del suroccidente de Asturias

Para ti, que te gusta saber que esconden los vinos de cada región, voy a intentar hacer de guía virtual del museo de nuestro concejo para que puedas conocer su origen, su evolución y todas las curiosidades que esconde.

Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

¿Qué ver en el Museo Etnográfico del Vino de Cangas del Narcea?

El museo del vino pretende dar un paseo por la historia, la cultura y la tradición del vino de Narcea, en la comarca de Las Fuentes del Narcea.

Con una planta de 227 metros útiles y una bodega tradicional de 47 metros, en este museo se pueden encontrar piezas únicas de la viticultura y la tradición enológica de Cangas del Narcea, por ejemplo barricas de madera de más de 150 años y distintos utensilios relacionados con la elaboración del vino. 

La entrada al museo incluye una visita guiada al Lagar de Santiso que dura unos 20 minutos aproximadamente. En esta visita te enseñan con agrado el proceso de elaboración del vino, costumbres y tradiciones. Como complemento a la visita, al lado del museo está El Paseo del Vino, que ofrece una agradable senda natural, apta para toda la familia, que conecta con las zonas vinícolas de San Tisu y Las Barzaniellas

En Las Barzaniellas es donde se encuentran nuestros apartamentos rurales La Cabana´l Cachicán. Como ves, puedes ir andando desde nuestros apartamentos por el paseo del Vino a visitar el museo, el trayecto es de 1 Km de naturaleza y viñedos.

Historia del Museo del vino en Cangas del Narcea

El primer museo del Vino de Cangas era un lagar de viga romana del 1579, que se trasladó a Cangas en 1887.

El nuevo museo del vino de Cangas abrió sus puertas el 9 de julio del 2010 tras una ampliación que transformó el antiguo edificio en un conjunto arquitectónico que emula una cesta o maniega. 

El edificio se compone de seis zonas temáticas divididas en dos salas donde el visitante se hace conocedor de los trabajos de la viña, la historia de la viticultura heroica de esta zona del suroeste de Asturias, el por qué de su denominación de origen protegida DOP y de los trabajos que se realizan en los viñedos y las fechas para cada proceso.

La historia del vino en Cangas del Narcea se remonta a la Edad Media. Los viñedos formaban parte de los dominios de Cangas desde el siglo IX, y un siglo después de la fundación del Monasterio de Corias, dos abades, Juan II y Pedro II, comienzan a dedicarse a ello de forma plena, con una promoción continua en el tiempo.

Viticultura heroica

Asturias es tierra de sidra, pero los concejos del suroccidente asturiano están vinculados al vino desde hace más de 10 siglos

Este hecho está más que demostrado en los mapas vitivinícolas de la zona. El arraigo de esta tradición es tal que las zonas que producían vinos y tenían viñedos en la Edad Media coinciden con las zonas que producen en la actualidad casi con exactitud

Las regiones vitivinícolas de este punto de Asturias incluyen a Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano y Pesoz. El paisaje está marcado por los viñedos.

Un paisaje abrupto, montañoso, con una inclinación que supera los 30 grados. La vendimia es un trabajo arduo, una viticultura heroica.

Vino de Cangas Denominación de Origen Protegida D.O.P.

El vino de Cangas ha recibido numerosos premios a lo largo de su recorrido. Eso no es de extrañar. Si vamos a Cangas del Narcea a ver alguno de los viñedos y comprobamos por nosotros mismos el nivel de profesionalización y cuidado de las viñas se comprende fácilmente cómo es que este vino llegó a ser Denominación de Origen Protegida.  

En la actualidad, la etiqueta Denominación de Origen DOP, aprobada en el 2014 por la Unión Europea, cuenta con nueve bodegas y más de 50 viticultores acogidos a ella.

¿Por qué es tan buena la uva de Cangas?

Las variedades de uva de Cangas del Narcea, que son las que cultivamos en nuestros viñedos de La Cabana´l Cachicán, son de una calidad insuperable. Albarín blanco, Carrasquín, Albarín negro y Verdejo Negro, variedades de uva autóctonas que gozan de unas propiedades organolépticas, color y cuerpo únicos. 

En esto tiene mucho que ver la orografía, los viñedos se sitúan escalonados a lo largo de la montaña con un tipo de plantación en bancada, que es el sistema tradicional de Cangas e Ibias y en espaldera con hileras de alambre, un sistema más moderno. 

Como guinda el pastel, el clima. Cangas de Narcea, como decimos aquí, es soleyera (soleada) y este es un punto clave para que la uva adquiera el punto de maduración que necesita de forma natural.

Degustación de vinos y tapas en el Museo del Vino

Durante el año, el museo organiza eventos de degustación de los caldos de Cangas del Narcea. Pero has de estar atento, porque son fechas ocasionales y las entradas suelen agotarse rápido.

Este año 2021 con el motivo de la celebración de la XIX Fiesta de la Vendimia, el museo organizó una cata de los vinos de Cangas DOP con degustación de embutido, queso Xinestosu y empanada. La entrada era de 12 euros y de solo 1 euro para la actividad infantil. Fue todo un éxito.

Un día especial para el museo es el Concurso de Vinos Artesanos Santiso, que tiene como finalidad premiar el mejor vino artesano. Esta celebración es en Enero y, una vez que el jurado seleccione a los 4 finalistas definitivos, tiene lugar una cata popular donde puedes probar y puntuar los vinos nuevos. 

Para degustar vinos de Cangas y picar algo en la cata, puedes hacerlo en las bodegas que colaboran con el museo.

En Cachicán ofrecemos a nuestros clientes una actividad enológica completa, donde además de ver los trabajos en el viñedo y disfrutar de un paseo guiado, puedes catar nuestros vinos de elaboración propia en la bodega y saborear los productos artesanales típicos de Cangas que tenemos para nuestros viajeros. Consulta disponibilidad ya que para realizar la visita guiada es necesaria reserva.

Museo del Vino de Cangas para ir con niños

En Octubre de cada año, durante la celebración de la popular Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea, los más pequeños disfrutan de una actividad en el museo, para ellos increíble: su propia vendimia. 

En ella pueden participar vendimiando las cepas del Museo y pisando las uvas con sus propios pies, como se hacía antaño. 

Durante todo el año el Museo también organiza actividades en familia y para grupos escolares, que mediante un juego de exploración didáctico, #MarcoTopo, acerca a los niños a la tradición del vino de una forma lúdica, divertida y sencilla. Una aventura pensada para niños de entre 5 y 12 años

¿Cuál es la mejor fecha para visitar el museo?

La verdad es que en cualquier momento del año se puede disfrutar de una visita al Museo Etnográfico de Cangas del Narcea

Como ya comenté, el museo ofrece una visita guiada por las vides y cada época o estación ofrece una belleza diferente en ellas. 

Ahora bien, si quieres ver los viñedos cargados de uvas, el mejor momento es en agosto, donde las variedades de uva lucen en todo su esplendor

Otra buena fecha es en Octubre, en la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que llena las calles de Cangas con productos artesanales, ricas tapas y vinos de Cangas. Un momento perfecto para visitar el museo y disfrutar de las actividades propuestas para todo el fin de semana de la segunda semana de Octubre.  

Horarios y tarifas del museo del vino de Cangas

Horarios

Teporada Alta – Junio a Septiembre

MUSEO DEL VINO DE CANGAS (visita libre)

MARTES A SÁBADO

11:00 A 14:00 horas y 16:30 a 19:00 horas

DOMINGO

11:00 a 14:00 horas 

LUNES CERRADO

VISITAS GUIADAS LAGAR DE SANTISO (reserva previa)

MARTES A SÁBADO

11.30 / 12:30 / 13:30 horas

17:00 / 18:00 horas

DOMINGO

11:30 / 12:30 / 13:30 horas

Debido a la especial situación de crisis sanitaria para realizar las Visitas guiadas en el Lagar de Santiso es IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.

Tarifas 

  • Adulto – Entrada al museo 1,30
  • Adulto – Entrada + Visita Guiada al Lagar de Santiso 2,35
  • Grupo – Más de 12 Personas: 1,80
  • Niños menores de 12 años GRATIS

Contacta con el Museo

Tlf: 984 49 70 09

Email: museodelvino@ayto-cnarcea.es

Opiniones del Museo del Vino Cangas del Narcea

Los viajeros que deciden visitar el Museo del Vino muestran opiniones muy favorables de la experiencia. Lo que más relatan como puntos fuertes es la localización del museo, la visita a la bodega de Santisu, ver las viñas y lo instructivo de la visita. 

Os por aquí alguna de las opiniones de Tripadvisor del Museo del Vino Cangas del Narcea:

  • Mi mujer y yo tuvimos ocasión de visitar el Museo del Vino de Cangas del Narcea este pasado agosto y resultó ser una experiencia muy interesante puesto que ya hemos visitado varias bodegas de diferentes lugares y aquí se muestra el mundo del vino desde una perspectiva local lo que hace que tanto las explicaciones de los paneles del museo como la posterior visita al pequeño lagar sean diferentes a otras que ya conocíamos.
    Al estar basado en el entorno de Cangas del Narcea y en las peculiaridades y características de la elaboración del vino en la zona se diferencia de visitas similares en otros lugares.
    Hay que destacar además el entorno, con el paseo del vino, un lugar precioso y muy tranquilo al lado del río donde puedes pasear y desde el que puedes ver alguno de los viñedos y su particular ubicación en la ladera de la montaña.
    Las explicaciones in situ sobre la manera tradicional de elaborar el vino en la zona son muy amenas y la amabilidad y la simpatía de Ana, la chica encargada de guiar la visita son verdaderamente dignas de destacar, se nota que le gusta su trabajo.
    En resumen, una visita entretenida y altamente recomendable si te encuentras por la zona y en la que puedes conocer las particularidades del vino de Cangas.
  • Un museo interesante para conocer la historia del vino en la región y en un vanguardista edificio. Muy curioso ya que todos esperamos que la zona se dedique a la sidra pero aquí el vino es prioridad y con un gran potencial. Recomiendo visitar el lagar y descubrir las interesantes diferencias entre éste y la bodega. Ana, la guía que nos lo explicó, es encantadora y os contará un montón de curiosidades. Una visita muy recomendable.
  • Fui con mi hijo y con mi hija, una visita magnífica súper entretenida y enriquecedora, una bodega magnífica. La encargada de la visita y tienda súper magnífica, Andrea un encanto!!! Nos ha resultado súper ameno. Para repetir. El vino excelente, una delicia desgastarlo y beberlo , magnífico para el paladar

Apartamentos rurales cerca del Museo del Vino

En Cachicán te ofrecemos un descanso confortable en un paisaje único rodeado de viñedos, a solo 1 Km andando del Museo Etnográfico del Vino de Cangas del Narcea.

Apartamentos rurales con todas las comodidades para disfrutar de una experiencia enológica de calidad. Te ofrecemos una visita guiada a nuestros viñedos y nuestra bodega, donde realizamos los vinos con las variedades de uva autóctonas. Como buen amante del vino, puedes degustar una cata de vinos, acompañada con productos de elaboración artesanal típicos de Cangas del Narcea.

Hay en Ambasaguas tres bodeguinas
una a la entrada otra en el medio
y la tercera a la salida

¡Ay, qué tres bodegas!, ¡Ay, qué tres bodegas!
El alma, el alma, el alma…
El alma, el alma me llevan
Me llevan el alma, el alma me llevan…

A la entrada del puente, puente romano
está la de Sotero muy a la mano
¡Ay, qué bodeguina!
¡Ay, el vino de Cangas cómo se empina!

Si pasamos el puente paso a pasito
ya nos está esperando la de Eduardito

¡Ay, qué bodeguina!
¡Ay, qué bien acompañan vino y cecina!

Y luego a la salida del nuevo puente
ya nos está esperando la de Vicente

¡Ay, qué bodeguina!
¡Ay, bodega el Nenín qué pucherina!

En los días del Carmen, en las novenas
arden los voladores mientras se cena

¡Ay, qué tres bodegas!
Que si en ellas te metes parez que apegas
¡Ay, qué tres bodegas!
Me llevan el alma
El alma me llevan

Las tres bodeguinas. Letra y música de Manolo Román
×