Comarca Fuentes del Narcea

La comarca de Fuentes del Narcea está formada por las pequeñas particularidades de sus tres concejos, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Ubicada en el suroccidente asturiano colinda con León, Galicia y otros concejos asturianos; que con sus 1.282 km2 ofrecen una identidad propia, con una cultura, costumbres y tradiciones arraigadas y relacionadas entre sí. Todo ello confirma la variedad de posibilidades, para un viajero interesado en conocer una rica gastronomía, una vibrante historia y un paisaje único.

Naturaleza.
El principal atractivo es la naturaleza, destacando la Reserva Natural Integral de Muniellos (Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002). Para acceder al mismo es necesario solicitar previamente un permiso a la Consejería de Agricultura y solo se concede para un máximo de 20 personas/día, con el fin de preservar el ecosistema. Solicitar cita para visita. En este espacio protegido se puede apreciar el mayor bosque de robles de Europa. Acoge además, un amplio abanico de especies, tanto de flora (haya, abedul, acebo…) como de fauna (oso pardo, urogallo, lobo, nutria, tritán, azor…).


Igual tratamiento ha recibido el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias (Declarada Reserva de la Biosfera en 2003) al que la comarca debe su nombre, y que ocupa gran parte del territorio.
Reserva Natural Parcial Cueto d’Arbás, se sitúa al oeste de El Puerto Leitariegos (junto a la Estación Invernal del Leitariegos) y es el límite oriental del Parque Fuentes del Narcea. Ocupa 29 km2. En la base del Cueto de Arbás (pico más alto de la comarca con 2.007m) se localiza una laguna de origen glaciar de gran belleza.


Además, en toda la Comarca existen multitud de bosques mágicos que, acogen ríos trucheros y una fauna emblemática. Están configurados por una masa mestiza de hayas, robles entremezclados con abedules, avellanos, fresnos, tejos milenarios y acebos, que se descubren de manera diferente en cada estación del año.

mapaCangasdelNarceaPatrimonio.
Casco Histórico de Cangas del Narcea: podrá disfrutar del casco antiguo de la capital del Suroccidente de Asturias, con numerosos palacios, la basílica, el puente colgante y el barrio de Ambasaguas, de especial belleza al situarse en la confluencia de los ríos Narcea y Luiña. Además de todo el patrimonio podrá contar con todos los servicios necesarios durante su estancia, así como una zona comercial y de ocio muy animada durante todo el año.
Monaterio de San Juan Bautista de Corias, edificio más destacado de la comarca tanto por su monumentalidad como por su contenido, albergando retablos y esculturas de gran valor. Por su estética herreriana es conocido como “El Escorial asturiano”. Actualmente ha sido restaurado y este año 2013 el 15 de julio ha abierto sus puertas como Parador Nacional de Turismo. Se puede disfrutar del spa, tratamientos, gastronomía o simplemente tomar un refresco en un entorno incomparable, sin necesidad de estar alojado.

Aquí dejo una pequeña galería de imágenes del Parador

El Santuario de Nuestra Señora del Acebo (s. XVI): se trata de uno de los centros de peregrinación más importantes de Asturias y al que se le atribuye una larga lista de hechos prodigiosos. Desde el alto del Acebo se puede disfrutar de unas magníficas vistas al valle del Narcea y a la zona de Sierra.

Museos y Centros de Interpretación
Museo Etnográfico del vino de Cangas: Está situado en el popular barrio de bodegas de San Tisu. La exposición permanente consta de tres partes principales: una recorrido por los trabajos de la viña, una extensa exposición de piezas utilizadas en la elaboración del vino y en el cultivo de la vid y un recorrido con la visita a una bodega tradicional asturiana que alberga un viejo lagar de unos quienientos años de antigüedad. www.museovinodecangas.com


Centro de Interpretación de Muniellos: está situado a 850m. en una antigua cantera, en las inmediaciones de la Reserva Natural Integral de Muniellos. El edificio es de arquitectura singular y está adaptado para minusválidos. En el exterior, dos miradores, unidos por un pintoresco camino, permiten observar toda su dimensión y riqueza natural. En el interior hay una exposición permanente que recrea la vida en el bosque.


Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias: se encuentra ubicada junto al Monasterio de Corias (futuro Parador Nacional de Turismo). La casa funciona como puerta de entrada al parque natural, donde el visitante podrá obtener toda la información relativa al mismo. La casa del parque tiene cuatro salas diferenciadas, repartidas en dos plantas. Equipadas con paneles explicativos, maquetas y audiovisuales. Cuenta con un molino de cacao del s. XIX construido por los monjes dominicos.


Centro de Recepción de Visitantes Alejandro Casona: centro dedicado al dramaturgo Alejandro Casona. Cuenta con un espacio donde se muestra la historia, cultura y etnografía del nucleo rural de Besullo, de gran tradición ferreira.


Molino de Villajur: Centro de Interpretación de la Pesca: Molino rehabilitado que ofrece una interesante muestra de nuestros ríos. Dispone de fotos, paneles explicativos de su historia y desarrollo, así como una colección de utensilios de pesca “artes de pesca” que recorre la trayectoria histórica desde las primeras redes hasta las modernas cañas. El objetivo es conseguir la repoblación de los ríos de la comarca con trucha autóctona manteniendo la línea genética. Visitas concertadas mediante cita previa.
Contacto 647 018 777

Actividades deportivas.
La riqueza natural de la comarca permite realizar muchas y diversas actividades deportivas como la caza, la pesca, senderismo, bicicleta de montaña, descenso en piragua por el río Narcea…y además puede utilizar las instalaciones deportivas municipales.
Para los amantes del motor tienen un Karting “Toño Fernández” que se localiza en Cibuyo a 7Km de nuestros apartamentos.
En la temporada invernal los amantes del deporte blanco podrán disfrutar en la Estación Invernal de Leitariegos que se localiza a 25 Km de La Cabana´l Cachican.
Más información en www.leitariegos.net