El arte asturiano de hacer madreñas: La fábrica de madreñas Virgen de los Remedios.

Fábrica de madreñas Vigen de los Remedios

En el corazón de Asturias, donde el verde de las montañas y el murmullo de los ríos cobran vida, existe un lugar que guarda celosamente una de las tradiciones más auténticas de nuestra tierra. Nos referimos a Pambléi, el hogar de la Fábrica de Madreñas Virgen de los Remedios en Cangas del Narcea.

Pambley ​ es una aldea de la parroquia de Jarceley, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, en el norte de España. Se encuentra situada a unos 18 kilómetros de la capital del concejo y de acuerdo con el INE de 2021 cuenta con una población de 22 habitantes.

Las madreñas, ese calzado tan característico de Asturias, elaborado completamente de madera, son una auténtica joya de nuestra cultura. Este tipo de calzado, que se creó como una solución práctica y eficaz para afrontar el barro y la humedad de nuestras “caleyas” asturianas, se ha convertido con el tiempo en un icono de la resistencia y adaptabilidad de la gente de estas tierras.

La Fábrica de Madreñas Virgen de los Remedios es un espacio donde el pasado y el presente se entrelazan para dar vida a este calzado tradicional. Aquí, podrás conocer de cerca el oficio de madreñeiro, una profesión que, como las madreñas mismas, es una prueba de la tenacidad y el ingenio de nuestros ancestros. La técnica, que se ha transmitido de generación en generación, es un arte que requiere de paciencia, destreza y, sobre todo, de amor por la tradición.

Una visita a la fábrica es un viaje al corazón de Asturias y a las raíces de su gente. Es presenciar cómo de un trozo de madera nace una madreña, cómo las manos de los artesanos dan forma y vida a este calzado, que no solo sirve para proteger los pies, sino que también cuenta la historia de un pueblo.

Desde La Cabaña´l Cachicán, queremos invitarte a descubrir esta tradición única y a apoyar este legado cultural de Asturias. Te aseguramos que visitar la Fábrica de Madreñas Virgen de los Remedios es una experiencia que no olvidarás.

No solo tendrás la oportunidad de aprender sobre la historia y el proceso de fabricación de las madreñas, sino que también podrás sentir el orgullo y la pasión que nuestros artesanos sienten por su oficio.

Con esta visita, no sólo estarás apoyando una tradición asturiana, sino que también estarás contribuyendo a mantener viva una pieza importante de nuestra historia y cultura.

Además la visita está incluída en una de las rutas más bonitas de nuestra región. Aquí tienes más información.

¿Cómo nace una madreña?

  • Selección del material: Todo comienza con la elección de la madera. Tradicionalmente, les madreñes se hacen de madera de aliso, castaño o abedul, árboles que abundan en las montañas asturianas. La madera es seleccionada cuidadosamente para asegurar su calidad y resistencia.
  • Talla de la madera: Una vez seleccionada la madera, se procede a tallarla. Este es un trabajo que requiere de habilidad y precisión. Con ayuda de herramientas como el hacha, la gubia y el formón, los madreñeiros dan forma a la madera, creando una cavidad donde encajará el pie.
  • Secado: Tras la talla, las madreñas se dejan secar durante varios días. Este paso es crucial para evitar que la madera se encoja o se agriete una vez que el zapato esté terminado.
  • Acabado: Finalmente, se procede al acabado de las madreñas. Se pulen para eliminar cualquier aspereza y se barnizan para proteger la madera y darle un brillo atractivo. Algunos artesanos también decoran les madreñes con diseños tradicionales, añadiendo un toque de color y de personalidad a cada par.

Elaborar madreñes es un proceso que combina la habilidad manual con el conocimiento transmitido de generación en generación. Es un arte que se niega a desaparecer, que se mantiene vivo gracias al esfuerzo y la dedicación de los madreñeiros de la Fábrica de Madreñas Virgen de los Remedios en Cangas del Narcea.

LAS PERENDENGAS
Non vuelvas a la mía casa
repicando las madreñas,
que non tienes patacones
pa comprame perendengas.


Yo quiero mozu qu’abondo
cuelgue pan ena panera
ya na tuya las panoyas
tienen mala colgadera.


Tu non paras de char roncas
de tanta y cuanta facienda,
pero con roncas ya roncas,
Pinín, facienda non medra.


Sos molín sin la maquila,
más peláu que las oveas,
col tou granu ya tua l.lana
non s’abastan mías oreas.


Non vuelvas a la mía casa
repicando las madreñas.

Las perendengas. Nueva parcial. Música P. Letra tradicional, prolongada y retocada por Antonio Gamoneda.
×