Villa de Cangas del Narcea, 10 enclaves de interés
Qué ver en Cangas del Narcea
Cangas del Narcea, un sueño de vegetación y fauna
Como abrazada por la Madre Tierra, la Villa de Cangas del Narcea, capital de este concejo, se encuentra embebida por las verdes montañas escarpadas de la Puerta de Asturias, un destino vacacional perfecto para quiénes buscan experiencias de turismo rural en Asturias. Enmarcada en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias que puedes conocer en este post.
Rodeada de casas rurales y alojamientos acogedores, esta región invita a la desconexión y a la exploración de lo natural. Un espacio de belleza incomparable perfecto para hospedarse en una casa rural en Cangas del Narcea y pasar unos días en familia respirando aire puro de verdad.
Este paraje asturiano es de por sí, un lugar con magia y encanto que hace las delicias de cualquier viajero amante de la naturaleza, el patrimonio arquitectónico y el turismo de aventura.
Cuando viajo fuera y digo que soy de Cangas del Narcea, enseguida me devuelven una sonrisa y comentan lo fascinados que se quedaron en su visita al Bosque de Muniellos, la increíble sensación al ver a un oso pardo libre tan de cerca o lo que disfrutaron hospedándose en una de las muchas casas rurales con vistas al monte.
Pero hoy vengo a hablaros de la Villa de Cangas, una villa de señorío, cuna de artesanos, de casonas centenarias con encanto, con gastronomía y vinos de elaboración propia y las huellas de un pasado pre-románico y romano conservados con el mejor de los esmeros.
Una villa asturiana de referencia y de visita obligatoria si te gusta el turismo rural y la historia, que en Cangas del Narcea se cuenta en cada piedra y a cada paso.
Visita la villa de Cangas del Narcea y disfruta al máximo la experiéncia alojándote en una casa rural familiar asturiana. Puedes reservar ahora y no dejar que otros te lo cuenten. La Cabana´l Cachicán es una casa rural de Cangas del Narcea, donde la tradición se respira en cada rincón, contada en cada piedra y a cada paso.
Barrio de Entrambasaguas y El Cascarín
Los barrios más antigüos de Cangas del Narcea
Testimonio de la época medieval asturiana, el barrio de Entrambasaguas o Ambasaguas y El Cascarín aún mantienen su morfología tradicional.
En el barrio de Entrambasaguas, que recibe su nombre por la confluencia de los ríos Narcea y Luiña, se conservan construcciones y edificios de gran interés histórico y artístico como el Palacio de Uria, la casa de Llano Flórez, el puente medieval o la central eléctrica.
Este pintoresco barrio, con su atmósfera de otra época, es idílico para pasear y explorar las pequeñas tiendas locales y disfrutar de la hospitalidad local.
Palacio de los Uría
Con una posición privilegiada, en la desembocadura del puente romano, fue levantado por descendientes de los Uría y los Queipo de LLano en 1712.
En el siglo XVIII, fue utilizado temporalmente como centro de reuniones de nobles locales que trazaban estrategias para proteger los intereses de la comarca frente a las incursiones de los franceses durante la Guerra de Independencia.
Puente medieval del siglo XIII
Popularmente conocido como Puente Romano, pero de estilo medieval, aún hoy conserva su trazado curvo y sirve de paso entre el Barrio de Ambasaguas y la villa. Le sigue limítrofe el barrio del Cascarín, con calle empinada que ofrece una estampa de casas antiguas de gran belleza, ofreciendo un recorrido que parece detener el tiempo en cada paso.
En la Edad Media fue un punto de vigilancia debido a su posición estratégica.
Antigua casa de Llano Flórez.
Fue el último palacio que se construyó en la Villa de Cangas del Narcea y en ella vivía un linaje muy antiguo resultante de la unión de los Llano con los Flórez-Valdés de Besullo. El comienzo de la construcción data de 1575.
Se cuenta que en sus primeros años, el palacio fue un punto de encuentro para negociaciones comerciales importantes en la región, consolidando así la influencia de la familia en la vida social y económica de la villa.
Capilla de la Virgen del Carmen
Protección y pertenencia, el sentimiento de un pueblo
El caserío del barrio de Entrambasaguas se organiza en torno a este santuario.
Construída en la primera mitad del siglo XVIII y financiada por los feligreses de la Virgen del Carmen, La capilla de la virgen del Carmen, es el punto de encuentro de una de las fiestas más aclamadas en la localidad canguesa, las fiestas del Carmen, y cuya celebración se da el 16 de julio de cada año.
Durante la invasión napoleónica, se dice que los feligreses mantuvieron misas clandestinas en el interior, desafiando así la ocupación.
No es de extrañar, viendo la devoción actual del pueblo por su Virgen del Carmen, que esta fe venga de una tradición de siglos, forjada con historias de resistencia y profunda pertenencia.
La descarga de Cangas del Narcea
Devoción con sonido de voladores
Cada 16 de julio, cuando la imagen de la Virgen del Carmen sale en procesión, los cangueses hacen honor a su devoción con una singular descarga de voladores que organiza la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea y que no deja indiferente a nadie.
Es un evento ensordecedor, pero a la vez de esos que hacen que se te ponga la piel de gallina.
Un momento que se vive con gran fervor y que los vecinos de Cangas saben transmitir a los visitantes. Prueba de ello es que la fiesta acoge cada año a más de 50.000 personas.
Para disfrutar de las espectaculares fiestas de La Descarga en Cangas del Narcea y descansar plácidamente La Cabana´l Cachicán es el alojamiento perfecto, a 1km de Cangas del Narcea, donde la tranquilidad del entorno te permitirá recuperar energías después del festejo. Desde este alojamiento, podrás vivir la emoción de los fuegos y procesiones y, al mismo tiempo, disfrutar de la comodidad y calma que ofrece estar cerca de la villa pero apartado del bullicio. Un lugar perfecto para quienes buscan combinar fiesta y relax en la belleza rural asturiana.
Casco antiguo de Cangas del Narcea
Cuna del Palacio de los Omaña, Palacio Peñalba y Palacio Sierra-Pambley
Lugar de gran efervescencia y centro neurálgico de los cangueses, el casco histórico de la villa de Cangas con su Plaza Mayor es de una belleza y riqueza en patrimonio inigualable.
En ella se erige el Palacio de los Omaña, declarado en 1981 Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1992. Hoy día reconvertido en Casa de Cultura de Cangas Del Narcea y que merece la pena la visita por los restos de la época que aún se conservan en él.
El Palacio de Omaña en la Plaza Mayor, junto con el de Sierra-Pambley en la calle de La Fuente, es uno de los más antiguos de la villa de Cangas y residencia en el siglo XV de los Omaña, miembros ilustres de la época.
El Palacio Peñalba o Cienfuegos, recientemente incluido en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, es uno de los principales exponentes de la construcción palacial urbana de Asturias del siglo XVIII. Reformado para ser convertido en casa de vecinos y fonda.
Basílica Santa María Magdalena
Antigua Colegiata
Ubicada junto al puente colgante de Cangas del Narcea, uno de los símbolos de la localidad, la basílica construida en el siglo XVII, constituye una de las mejores muestras del barroco asturiano.
Con una nave única, tres capillas laterales a cada lado y cabecera cuadrada de tres ábsides, esta basílica contó con el maestro de obras de la Alhambra de Granada.
Auspiciada en su día por Fernando Valdés y Llano, cangués que entonces era arzobispo de Granada. Como anécdota te contaré que este personaje ilustre fue el único asturiano retratado por Velázquez.
Monasterio de Corias
El Escorial Asturiano
Fundado en 1032, en su origen románico y, dando hospicio a monjes benedictinos, en el siglo XVI se reformó en estilo renacentista para finalmente acabar luciendo un estilo neoclásico y alojando, aun en la actualidad, a monjes dominicos.
Hoy día sirve de Parador Nacional y ofrece visitas guiadas.
En la planta sótano del parador se encuentra un museo con los restos de la iglesia fundacional del siglo XI y se exponen las reliquias encontradas en las excavaciones, como un sarcófago de la época.
Palacio Conde Toreno
Sede del Ayuntamiento de Cangas del Narcea
Una joya arquitectónica, el palacio más monumental de todo el concejo de Cangas del Narcea y uno de los más importantes de Asturias.
Declarado Bien de Interés Cultural, construido en 1689-1701, albergaba a la familia del Conde de Toreno, personaje ilustre de la época.
Este edificio histórico fue residencia del Conde de Toreno, quien desempeñó un papel relevante en la política española del siglo XIX, siendo presidente del Consejo de Ministros en 1835.
La estética es la del barroco español, de planta rectangular y organizada en torno a un patio central porticado. Un palacio que hoy día alberga la sede del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y que conserva su esencia y los escudos de la época en todas sus fachadas.
En las inmediaciones se encuentra la casa de Moreno, en el viejo camino real que desde Tineo pasaba por Corias, atravesaba la villa y llegaba al puerto de Leitariegos y de ahí a León.
Vestigios de la minería
Carbón en el último siglo y oro de la época romana
Como la gran mayoría de concejos de Asturias, Cangas del Narcea también fue minera. En su honor se encuentra en una de las animadas plazas de la villa el Monumento al Minero, muestra de la actividad minera de la industria del carbón.
Pero antes de esto, ya en la época romana, había minería del oro. La presencia de oro en la zona de las montañas de Cangas del Narcea es una realidad y los restos de aquellas extracciones aún moldean el paisaje que recorren los visitantes en una ruta que discurre por un trazado de poco más de nueve kilómetros: la ruta del oro.
Comer en la Villa de Cangas
Tapeo por la zona antigua
En esta zona de la calle Mayor también podemos disfrutar del buen comer y de vinos de denominación de origen DOP de producción propia.
Hay infinidad de bares y restaurantes donde además de disfrutar de platos típicos de la cocina canguesa puedes hacerlo con tranquilidad, ya que Cangas del Narcea se encuentra en la Red Cangas Sin Gluten y la gran mayoría de establecimientos cuenta con información sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten.
Paseo del Vino
Un relajante paseo entre agua y vino
El paseo del Vino de Cangas del Narcea comienza en el barrio de San Tisu. Por el camino, que transcurre por el margen izquierdo del río Luiña, puedes ver las numerosas bodegas que allí se encuentran, algunas de ellas usadas para elaborar vinos de forma tradicional y familiar.
Este lugar acoge al Museo del Vino de Cangas, en él encontrarás la historia vitivinícola del concejo en una agradable visita.
El paseo es de lo más relajante y natural, recorre la ribera y te sumerges en la vista de los fresnos, sauces, alisos…Permanece atento porque es probable toparse con una graciosa ardilla o alguna nutria.
Los paneles informativos sirven de ayuda para entender las construcciones que han servido para el aprovechamiento del río y su cauce, como las estacadas y los molinos.
Las 10 cosas que ver en Cangas del Narcea espero te sirvan, viajero, para llevarte el mejor recuerdo posible de mi tierra, aunque es solo una muestra de lo que para mí significa la Villa de Cangas, mi villa.
Te espero para recorrer su calles y la historia que cuentan.
La luna pesca en el charco
“Encanto de luna y agua”, bella fusión de Alejandro Casona (dramaturgo cangués) de dos cancioncillas populares locales que el poeta ha recreado con aportaciones personales.
con sus anzuelos de plata.
El sapo canta en la yerba
la rana sueña en el agua.
Y el cuco afila la voz
y el pico contra las ramas.