Muniellos, el robledal de Asturias

Muniellos, el robledal de Asturias

¿Por qué visitar Muniellos?

Si vienes a Cangas del Narcea, en la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, no te puedes ir sin visitar una de las mayores bellezas naturales de España, y para mí, que soy una auténtica enamorada de mi tierra, de todo el mundo. 

El bosque de Muniellos es magia, poesía natural, montaña escarpada con la braveza característica de Asturias. Muniellos es un lugar para vivirlo.

Voy a intentar resumir los puntos claves de la Reserva de Muniellos, tarea difícil donde las haya. Porque si hay algo que siempre me comentan los huéspedes que se alojan en nuestros Apartamentos Rurales La Cabana´l Cachicán es que al ver el Robledal de Muniellos se quedan sin palabras. La naturaleza es tan sobrecogedora que resulta una experiencia que trasciende el plano de las palabras.

Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

Reserva Natural Integral y Reserva de la Biosfera

Muniellos es una Reserva Natural Integral del suroccidente de Asturias. Ubicada entre los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias que conforman el maravilloso Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Esta Reserva Natural se forma con tres montes: El monte de Muniellos, La Viliella (Cangas del Narcea) y el monte de Valdebois (Ibias). 

El Bosque de Muniellos es el corazón de la reserva y en el año 2000 fue catalogada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En el 2002 también fue nombrada Reserva Natural Integral

Una curiosidad que pocos saben, es que, antaño, todo el monte de Muniellos era propiedad de los Condes de Toreno (Queipo de Llano), personas ilustres de la tierra de Cangas del Narcea, Tineo, el Principado de Asturias y Castilla y León. Pero fueron muchas las protestas para que el Robledal Asturiano de Muniellos pasase a ser un enclave protegido. Uno de los activistas de esta solicitud popular fue Félix Rodríguez de La Fuente, que luchó por la protección de la zona, hasta que en 1982 el Bosque de Muniellos fue declarado Reserva Biológica.

El mayor robledal de España

Muniellos, con un origen glaciar, es una clara representación de bosque húmedo atlántico. Los árboles que más abundan allí son los robles y las hayas. Y esto queda reflejado en el que hoy día es el  mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de Europa. 

El Roble Albar es una de las especies más predominantes, algunos de los árboles allí presentes acumulan hasta 500 años de historia. 

El Bosque de Muniellos tiene una gran importancia por la extensión que aúna y lo bien conservado que está. Son los pulmones de Asturias. 

En primavera es un espectáculo de floración y despertar del adormecimiento invernal de muchas especies del mundo animal. Aunque si eres un bucólico como yo, el otoño es tu estación para ver Muniellos.

Un otoño con paleta de colores propia

Los tonos ocre tiñen a Muniellos en la estación romántica por excelencia, el otoño. 

54,88 km² de Reserva bañada de colores amarillos, marrones, naranjas… Es un auténtico espectáculo que hace las delicias de todo amante de la fotografía paisajística. 

Cualquier estación es buena para ver Muniellos, pero el otoño te deja una huella en el corazón. Y sino mira una muestra.

Tras la huella del oso pardo

Si quieres conocer el hábitat de este imponente plantígrado, Muniellos te ofrece la oportunidad de avistar el oso pardo cantábrico con prismáticos o telescopio en total libertad. 

En el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias el territorio tiene un rey, el oso. 

Para vivir la experiencia puedes hacerlo en tu visita a Muniellos, que organiza la Consejería del Medio Ambiente del Principado de Asturias o con la asociación Trabau Ecoturismo que te brinda la posibilidad de un avistamiento en dos intentos, al amanecer y al anochecer, dónde además te muestran cómo vive, qué come, cuáles son los rastros que deja a su paso y el estado actual de conservación. Esta visita además contiene una ruta interpretativa y un paréntesis para el bocadillo en plena naturaleza. 

Ver el oso pardo de Asturias es una experiencia única en España debido a encontrarse en ella el mayor núcleo de población de oso pardo cantábrico de la Península Ibérica.

Fauna y flora protegidas

Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias son el principal núcleo reproductor del oso pardo en España desde hace décadas. Pero con él conviven otras muchas especies en peligro de extinción y características de la montaña de Asturias. 

Dan muestra de la fauna de Muniellos el urogallo, la nutria, la trucha, jabalí, corzo, lobo, comadreja, gineta, salamandra o la ardilla, y un sin fin de especies diferentes de aves, de invertebrados, reptiles y animales de río

En cuanto a la flora la diversidad es infinita. Un bosque húmedo atlántico que alberga especies de árboles como el roble, hayas, tejos, acebo, abedules, castaños, avellanos, cerezos, arces, fresnos, sauces y alisos.

En Muniellos puedes encontrar gigantes y pequeños, robles de 500 años y arándanos diminutos pero con un sabor increíble.

Lagunas de Muniellos: La Isla, La Honda, La Grande y La Peña

Son cuatro de las lagunas naturales que puedes visitar en Muniellos accediendo por la ruta de Tablizas que atraviesa el Valle del Río Tablizas. 

La Laguna de la Isla se visita en esa misma ruta al llegar a Los Tres Cruces, a la izquierda. 

Para las demás toca caminar un poquito más allá.

Son de gran belleza natural, con la biodiversidad de la laguna intacta: color verdoso, cubierta de las algas que nutren la laguna y hábitat de tricópteros o anfibios.

El sueño de un senderista

Para naturalistas, geólogos y para ti senderista, Muniellos en una de las mejores opciones para caminar embebido por la naturaleza. 

Dentro del Parque de Muniellos hay dos rutas: una de larga duración (unas 8 o 9 horas aproximadas) y otra corta (4 horas). 

Ambas empiezan en el centro de recepción de visitantes en Tablizas.

La ruta larga circular requiere de tiempo y experimentación. En la visita el guarda te explica que la duración media es de 8 horas y es el tiempo que se estima para una caminata a velocidad media-alta. Transcurre por la media ladera y finaliza por el valle, pegada al río. Esta última parte de la senda es la que comprende la ruta corta y la que recomiendo si no tienes experiencia en senderismo. 

La senda corta, en su parte inicial, está habilitada para personas con movilidad reducida y niños, pero al llegar al puente ya se vuelve selvática y complicada para tal efecto. 

Ten en cuenta que Muniellos es bosque profundo, apenas frecuentado por el hombre, las rutas son en algunos puntos escarpadas y en otros senderos serpenteantes que poco a poco se alejan del río en dirección a las lagunas.

Mapas de Muniellos

Ruta corta que empieza en Mual

Powered by Wikiloc

De Tablizas a la segunda laguna

Powered by Wikiloc

Ruta larga de Muniellos

Powered by Wikiloc

Reserva una visita a Muniellos

En el Bosque de Muniellos las visitas están restringidas y, por tanto, son autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, con un máximo de 20 visitantes al día

Esta es la manera en que se ha conseguido proteger el entorno y causar el mínimo impacto en la zona y los animales que allí habitan.

Los 15 de diciembre de cada año se abre el período para hacer las reservas del año siguiente. Por tanto, si quieres visitar Muniellos en Junio, Agosto o cualquier otra fecha debes hacer la reserva en diciembre.

Para entrar a Muniellos has de llegar al Centro de recepción de visitantes de Tablizas, dejar allí el coche y entregar el permiso (te recomiendo llevar una copia escrita, en el lugar hay escasa cobertura). En ese punto la visita empieza con una charla acerca de las reglas a seguir en el Parque y una guía básica para una visita a Muniellos segura. 

Reserva tu visita gratuita a Muniellos aquí.

Miradores de Muniellos

Las rutas disponibles para adentrarse en Muniellos son espesas y frondosas. Es una experiencia natural inmersiva. 

Si quieres contemplar Muniellos desde arriba y ver la extensión del robledal, una de las mejores formas es desde el pueblo de Oubachu (Oballo). Se encuentra a 2 Km de Mual, la puerta de Muniellos, y allí hay dos miradores donde observar desde lo alto la grandeza de los valles de Muniellos. 

Es también aquí donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Reserva, un edificio camuflado, situado en una antigua cantera restaurada. En él puedes conocer más sobre la naturaleza del Bosque de Muniellos. Allí hay dos miradores con mesa de cumbres unidos por un camino desde el que se ve toda una visión global de la reserva de  Muniellos.

Alójate cerca de la Reserva de Muniellos

Nuestra casa rural cerca de Muniellos

En Cachicán te ofrecemos un descanso confortable en un paisaje único rodeado de viñedos, a solo 20 minutos en coche de la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Apartamentos rurales con todas las comodidades para que repongas energías después de tu visita a Muniellos.

En Moal
Noche cerrada y aún así
Bajan las estrellas hasta el mismo pueblo,
Pósanse en la tierra.
Son contados con menos de la mitad de los dedos de una mano
Quienes lo sienten;
El mundo duerme.
La noche está muy oscura en la rampa,
Yo jugando con una estrella.
Es cierto, hay noches de estas en Moal
En que bajan, rutilantes las estrellas
A posarse en mi cabeza;
Y aunque, en realidad, no veo tres a caballo de un pullín,
Sí que oigo su risa,
Sí que noto sus quilates,
Sí que vivo su mentira.
Curioso fenómeno éste,
No es fácil entenderlo;
Yo lo pillo algunas noches,
Como ésta, aquí dentro,
Plácidamente, en mi coche.

A Moal y su gente. Del poeta cangués Eduardo Castaño Rodríguez

×