Cueto de Arbas, una Reserva Natural
de origen glaciar

Cueto de Arbas, una Reserva Natural de origen glaciar

Para mí, el Cueto de Arbas es un lugar donde enraizar, un paraíso donde la belleza natural es tan abrumadora que despeja la mente de todo pensamiento cotidiano y te hace regresar a la más pura esencia con su visión panorámica y abrupta de nuestra montaña asturiana.

Hay pocos emplazamientos como este. Un corredor natural utilizado por la población de osos para comunicarse entre las zonas de Cangas del Narcea, Degaña, Somiedo y Villablino que conforma la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas, otra de las joyas naturales que tenemos en la comarca de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y que merece la pena visitar por lo menos una vez en la vida, por su gran belleza, por su orografía glaciar y por las múltiples rutas de senderismo para disfrutar de la montaña. 

Una montaña, por cierto, llena de leyendas. 

Rompe con tu Rutina y Entra en el Paraíso

Descarga nuestro Ebook Gratuito y disfruta de tu escapada en plena naturaleza

apartamentos rurales cangas del narcea

Tranquilo, no hacemos spam, solo es un requisito para regalarte el Ebook y avisarte de eventos importantes.

Reserva Natural Parcial con modelado glaciar

En la Reserva del Cuetu d´Arbas encontramos algunas de las mejores pruebas del pasado glaciar de la comarca de Fuentes del Narcea. Entre ellas, las lagunas de montaña y las turberas.

En esta reserva se encuentra la mayor elevación de toda la comarca: El Cueto de Arbas, cuya base se apoya en la hermosa Villar de Arbas y su pico lidera a 2008 metros de altitud, alberga las turberas de montaña con especies endémicas y matorrales subalpinos. Sus paredes presentan un modelado producto de la actividad glaciar, con vallinas y otras formas de erosión. En ese pico son reconocibles dos circos glaciares en la pared nororiental.

Las Lagunas del Cuetu d´Arbas

La Reserva incluye las cuencas de los 3 arroyos que vierten al cauce del Río Naviego

Los valles son amplios y abiertos y abundan circos y cubetas de excavación glaciar que abrazan lagunas y áreas turbosas. 

La Laguna del Cueto de Arbas, la Laguna de Reconcos, Laguna Chauchina, Laguna Changreira y la Laguna Veiga de Palo son algunas de ellas.

La primera laguna, La Laguna de Arbas, la podemos encontrar a escasos 35 minutos del pueblo El Puerto de Leitariegos, partiendo del camino que sale detrás de la posada de los arrieros. Si se camina hacia una zona más alta en ese punto se puede contemplar la laguna en todo su esplendor, sin duda una maravilla de la naturaleza. 

La Laguna de Reconcos o Bajo Camín es una pequeña laguna que desagua al Río Molín, tributario del Río Naviego. En esta laguna se puede encontrar la única población peninsular de nenúfar amarillo, empleada en la antigüedad como tinte amarillo. 

La Laguna Changreira o de los Cobradores tiene una pequeña parte ocupada por una lámina de agua y el resto de la laguna está conformada por turbera.

La Laguna Chauchina, está repleta del material vegetal propio que forman las turberas con un ecosistema único. 

Y la Laguna Veiga Palo, también llamada Laguna Seca por la poca cantidad de agua que alberga. 

La belleza de estas lagunas es inigualable, y su valor ecológico da muestra de los innumerables tesoros que entraña nuestra querida Cangas, un paraje natural, protegido en la  mayoría de su vasta extensión, que hace las delicias de los amantes de la tierra y la naturaleza.

Flora de Cueto d´Arbas

Hubo un tiempo en el que este paisaje tan característico estaba sumergido en las frías temperaturas de la glaciación. Esto condicionó la una flora tan dispar como asombrosa. 

Complejos de vegetación típicos de turberas y núcleos de vegetación subalpina combinado con rebollares y formaciones de roble rosado en las zonas bajas del valle. 

Desde el pico de Arbas se pueden diferenciar en el valle tres magníficos bosques: el que abriga la ladera noroeste del Cueto, el bosque mixto del Monte del Gato (zona protegida que une el sur de Cangas del Narcea y la zona de Somiedo) y el del Monte del Oso, en el valle de Riomolín. Los tres forman parte de la Reserva por su alto valor natural.

Fauna de la Reserva Parcial del Cueto de Arbas

El oso pardo es el rey en este territorio, y sin duda, el más representativo de la Reserva, que encuentra en este terreno condiciones óptimas para su desarrollo y supervivencia. 

Aunque no es el único habitante de estos lares. También conviven lobos, nutrias, corzos o aves como el urogallo, patos azulones, águila culebrera, águila real, alimoches, buitre leonado o cigüeñas. Parece fantasía pero nada más lejos de la realidad, todas esas especies, y más, viven en equilibrio en esta zona de Asturias. 

En las lagunas hay un ecosistema propio que gusta de aguas estancadas y conforman la riqueza sin igual de la Reserva.

Pasear por los senderos que dispone el Cueto d´Arbas ofrece un premio casi asegurado, y es que el avistamiento de osos o corzos es más que probable en estos lares.

El Puerto de Leitariegos

Con casi 600 años de exención de foros y servicio militar, por concesión del rey Alfonso XI en 1326, el Puerto de Leitariegos gozaba de este privilegio para mantener siempre poblado este paraje de gran relevancia histórica, por ser un importante lugar de paso, por la calidad y riqueza de sus tierras y constituir un punto estratégico para sacar el oro que extraían del occidente asturiano. 

El Puerto de Leitariegos, línea divisoria entre Asturias y León, forma parte de la parroquia de Santa María de Leitariegos o Braña y se encuentra a media hora en coche de la villa de Cangas del Narcea

En este pueblo vecino de Cangas, uno de los más altos de Asturias, a 1550 metros de altura arranca la ruta que recorre la Reserva Natural Parcial de Cueto de Arbas.

Puerto de leyendas oscuras y encarnadas, fruto de la dureza del clima y la vida difícil de antaño, pero también punto histórico y marcado por sucesos reales que encauzaron el futuro de este pueblo, como cuando la reina de Castilla y León, Doña Urraca, en el siglo XII se vio obligada a pasar unos días aislada en el puerto debido a una gran nevada en su paso de Asturias a León, siendo acogida por una familia que conformaba la única casa por entonces en este territorio. La familia era muy pobre y le dio a la reina todo lo que estaba en su poder, quedando esta muy agradecida y otorgándoles desde esa fecha y para siempre, a él y sus descendientes, riquísimas y abundantes rentas para que nunca faltase el alimento y albergue en esa casa para los transeúntes que por allí pasaran.

Ruta del Cueto de Arbas

Esta maravilla de ruta para amantes del senderismo y disfrutones de la naturaleza da comienzo en el pueblo Leitariegos, con un amplio camino que sale tras la posada de los arrieros.

De suave ascenso, esta ruta te lleva a un área recreativa para descansar de sus primeros pasos donde ya podemos disfrutar de unas inigualables vistas de montaña e informarnos en sus carteles informativos acerca de la fauna y flora del lugar. 

Siguiendo con la subida, vemos a la izquierda la estación invernal de Leitariegos, ya en tierras leonesas.

A un corto trayecto desde el área de descanso nos encontramos con la Laguna de Arbas, que junto a su vecina la Laguna de Reconcos, forman el mejor ejemplo del origen glaciar del Cueto de Arbas.

Y como ya recogía Roso de Luna: el embrujo del lugar “que produce tristezas eremíticas” dio pie a diversas leyendas sobre la laguna, la laguna era un ojo de mar o un gran remolino que en sus profundidades atrapaba a quién se bañara en ella, y este era un privilegio del que gozaba cierta reina mora que habitaba en la Cueva La Mora

Al pasar la laguna la pista pasa a ser un sendero de piedra y vegetación suave de fácil tránsito, que conduce al Collado de la Fanetina. En este ascenso se puede realizar una panorámica de la laguna y sus montes vecinos. Este lugar es mágico, para mí un paraíso terrenal que ofrece una belleza única. 

Con un poco más de caminata alcanzamos la cumbre del Cueto de Arbas, a más de 2.000 metros de altura. El deleite para los sentidos está servido: un anfiteatro de lo natural. 

Sin duda, uno de los mayores atractivos de la zona de Cangas del Narcea es la Reserva de Muniellos, pero déjame decirte que la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas no tiene nada que envidiar a su reserva hermana y que es visita obligatoria para el turista que guste de la montaña asturiana. 

Su facilidad de acceso es una razón más para visitar esta cima, la ruta se puede hacer en familia, no tiene accesos demasiado complicados y la recompensa se puede cobrar tanto en puntos más bajos cerca de la primera laguna como en la zona más alta, el pico de Arbas.

Powered by Wikiloc

 Los apartamentos rurales La Cabana´l Cachicán gozan de una posición privilegiada, a tan solo 1 Km de la Villa de Cangas y media hora en coche al inicio de la ruta del Cueto de Arbas. Si quieres pasar un fin de semana disfrutando del ecoturismo de calidad y las vistas que ofrece este y otros muchos parajes que forman nuestra comarca, no dudes en hacer tu reserva.

Te esperamos en un alojamiento rodeado de viñedos y con todas las comodidades para ofrecerte el mejor descanso.

Cangas del Narcea es uno de los destinos con mayor oferta turística de Asturias. ¿A qué esperas para descubrirla?

Para truchas río Sil
para manteca Laciana
a buenos mozos el Puerto
para buenas mozas Brañas

Seguidilla popular en las romerías de la zona del Puerto de Leitariegos.
Libro “Leitariegos en 1898” de Jose Rodríguez Riesgo (Marqués de Brañas)
×